Atrasan tiendas el alza de impuestos

Estado, Jueves 2 enero, 2014 a las 1:36 am
De lujo. Tras despertar de la cruda de fin de año, los mexicanos amanecieron con nuevos impuestos.

De lujo. Tras despertar de la cruda de fin de año, los mexicanos amanecieron con nuevos impuestos.

WILMER DELGADO Y REDACCIÓN
[email protected]

Entraron en vigor los nuevos impuestos en todo el país… pero en Campeche aún se están actualizando los sistemas de precios.

Ayer, EL EXPRESO pudo comprobar cómo algunas tiendas de autoservicio no aplicaron los nuevos impuestos a refrescos y comida chatarra porque aún están en proceso de ‘actualización del sistema’.

En los supermercados se tienen colocados en las entradas los carteles de aviso donde menciona que a partir del primero de enero se actualizarán precios y que se les llevará varios días en cambiar las etiquetas. Entre los productos que tienen nuevos impuestos están los chicles, alimentos de alto contenido calórico, alimento para mascotas, bebidas alcohólicas, cerveza y plaguicidas.

Expertos coincidieron que el gasto en el consumo de los hogares se encarecerá en aproximadamente 971 pesos anuales (4.1%) debido a los nuevos gravámenes.

En entrevista con un diario de circulación nacional, Fabián Ghirardelly, director de la consultora Kantar Worldpanel México, dijo que el costo de la canasta de productos que adquirieron las familias en 2013 ascendió a 23 mil pesos anuales en promedio,por lo que al cierre de este 2014 se ubicará en casi 24 mil pesos.

En tanto, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel, tuvieron a partir de ayer un doble aumento, debido al ajuste que se aplica mensualmente desde el sexenio pasado y por el impacto que el nuevo IEPS tendrá en los combustibles fósiles, avalado por el Congreso de la Unión.

Ayer, el diario Excélsior publicó una entrevista con Fabián Ghirardelly, director de la consultora Kantar Worldpanel México, quien dijo que el gasto en el consumo de los hogares mexicanos se encarecerá en aproximadamente 971 pesos anuales (4.1%) debido a los nuevos impuestos que entraron en vigor ayer.

Consultado por ese rotativo, el experto indicó que el costo de la canasta de productos que adquirieron las familias en 2013 ascendió a 23 mil pesos anuales en promedio, por lo que al cierre de este año se ubicará en casi 24 mil pesos. Kantar Worldpanel monitorea semanalmente a ocho mil 500 hogares, por lo que tiene datos de lo que la gente compra y cuánto volumen.

En la entrevista, dijo que la investigación sólo considera el impacto de la Reforma Hacendaria y, “si se considera ese 4.1 por ciento por la reforma, más la inflación, el encarecimiento se iría prácticamente a ocho por ciento”.