Caen grafiteros que causaron repudio nacional

Estado, Viernes 24 enero, 2014 a las 12:34 am
No respetan. EL EXPRESO publicó el miércoles 22 la pinta de personas inconscientes en el baluarte de Santa Rosa.

No respetan. EL EXPRESO publicó el miércoles 22 la pinta de personas inconscientes en el baluarte de Santa Rosa.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El daño causado por tres delincuentes al Patrimonio histórico-cultural de Campeche, denunciado por EL EXPRESO el pasado miércoles, suscitó un escándalo nacional, sobre todo porque sus presuntos autores hasta presumieron en la red social Facebook su ‘obra de arte’.

Luego de que esta casa editorial informara en este rotativo y en su portal de Internet que el Baluarte de Santa Rosa había sido grafiteado, de inmediato la noticia y la imagen fueron retomados por medios regionales y nacionales que manifestaron su indignación por el suceso, como El Universal, Excélsior, Noticieros Televisa, Pulso, entre otros.

La pinta fue firmada por grafiteros que aprovecharon impunemente la oscuridad y el cierre del Circuito Baluartes por las obras del megadrenaje y dejaron los seudónimos de ‘Asma’, ‘Snoker’, ‘Boes’ y ‘Saher’.

Autoridades del INAH y del Ayuntamiento aseguraron que ya estaban investigando el acto vandálico del monumento protegido por leyes federales, estatales y municipales.

Pero fue el gobernador Fernando Ortega Bernés quien anoche, en su cuenta de Twitter, publicó: ”Los responsables del delito federal contra el patrimonio cultural x graffiti en el Baluarte de Santa Rosa han sido capturados!”. La PGJE informó que 2 adultos y 1 menor fueron detenidos.

Y PRESUME SU ‘ARTE’
Fue uno de los autores de la pinta quien se delató al presumir en su Facebook su ‘obra de arte’.

EL EXPRESO supo que el presunto autor del delito federal es Jesús Vera Reyes, quien se dijo originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y con domicilio en Samulá, además de que trabaja en Súper Willy’s del Carmelo.

Ante el escándalo que sus comentarios suscitaron en las redes, anunció que se iría de la ciudad y decidió cerrar su cuenta de Facebook con el nombre de ‘Saherck Reyes Vera’.

“Nunca me arrepiento de lo que ago siempre sere Saherck Verta, aun que siempre arme zafarrancho (sic.)”, escribió en su muro.

No se sabe si Jesús Vera fue uno de los detenidos por la PGJE.

  • Juan Carlos

    Y los que vandalizaron autos el fin de semana pasado?? que igual saben quienes son, eso que?

    • Chuy Sanchez

      los agarraron son parientes de los de la constructora escalate su tio fue por ellos solo permannecieron 1 hr en los separos y se pao una laota ya saliero sin ingun pedo

  • Reo Graff

    rifa la pinta vale donde sea

    • ernesto

      Intolerante, aberrante, indignante y nefasto tu comentario. Pintar los monumentos históricos es un acto de intolerancia romántico al sistema oligárquico, sin embargo no produces nada mas que perjudicar lo único que te queda. EXISTEN MANERAS MAS INTELIGENTES DE MANIFESTAR TU INCONFORMIDAD SIN EVIDENCIAR TU IGNORANCIA.

      • Fabian Ricarte

        Que rayen tú casa de pilón

      • DOET

        no vales verga el ignorante es otro el graffiti siempre existira y nunca se terminara el graffiti es arte que muchos no saben apreciar EL GRAFFITI MANDA
        DOET D! CREW

    • maki58

      Por eso se va a lanzar algún tiempo en prisión. Qué bien que piense que valió la pena para que se consuele en la cárcel.

      • roger alcocer

        resulta que ahora todos son conocedores de cultura y arte, mira señor maki58 creo que no tienes bien clara la definición de cultura, cultura lo es todo y arte es una forma de exprecion, el grafitear es una forma de exprecion y es un arte, a la cual yo no soy muy fanático es mas desconozco mucho sobre el tema pero no se le puede negar que es un arte, si son o no monumentos históricos creo que no viene a colación ya que los mismos empresarios y gobierno corrupto de campeche han permitido atrocidades contra el legado prehispánico en el estado, creo que es mas delincuente salomón, bernez y los demás políticos campechanos que este joven que si bien cometió una falta no creo que merezca el trato de delincuente que se le da…

  • tezor manzanarez

    y con los asecinos, violadores, narcotraficantes, politicos corruptos, cuando los capturan?

  • Hersok

    A si deberian de agarrar a los Narcos, que de igual forma lucen sus fotos en Instagram, Twitter y Facebook :) Fuck The Police

    • maki58

      Estúpido chamaco que no sabe ni siquiera qué afectó!. Ya lo va a aprender en prisión.

      • roger alcocer

        acaban de tirar uno de los últimos arboles de palo de tinte en ciudad del carmen para poner un hotel, acaban de correr a niños de un hogar para huérfanos en el estado de campeche, por que a los políticos ratas y quienes son el verdadero peligro de mexico dieron permisos turbios lógicamente con su lana de ajo del agua, castigan a un joven y lo persiguen y lo exhiben lo repudian y que pasa con los políticos ratas? señores este joven cometió una falta pero nos la pasamos criticando cuando deberíamos abrir los ojos y denunciar a los políticos ratas en todo el país empezando por el pri campechano mandado por el zar del estado salomón azar garcía, ellos son mas delincuentes que este chico…

  • peña nieto

    felicidades autoridades recuerden que méxico no son los monumentos sino las personas que viven en ellos mientras todos critican esto todos los derechos de de los mexicanos son pisoteados por favor son solo un monton de piedras apiladas para engañar a gringos y que gasten dinero en méxico hay prioridades en méxico y periodismo amarillista como este no ayuda

    • maki58

      Ese “montón de piedras” como los llamas, son parte de la cultura colonial de México y han sido declarados patrimonio histórico de la humanidad.

  • reak

    apoyo el graff!! pero hay que tener un respeto a los monumentos históricos … que mal pedo que los que hicieron esto estén pagando, pero también hay que aprender algo de esto toda la banda que se dedica la graff..que debes rayar y que no……. aguante a la cultura hip-hop … mejor pinten paredes de las prepas, anuncios, que se yo pero no vayan a rayar la pirámides por favor jeje..

  • KADE

    El imbesil de mi gobernador ( futuro precidente) derrivo edificios historicos aqui en la ciudad de PUEBLA para un teleferico y que sucedio nada . Asi que no tengo problema por monumentos solo no pintar sonas Arqueolojicas . Exprecion o Reprecion llamenlo como quieran esto se fundo como resistencia

    • maki58

      Pintaron monumentos históricos, ya que los muros pertenecen a la muralla construida en la época colonial.

  • YUNUEN SANTOS MORA KRD1

    AWEVO PINCHES PUTOS INDIOS TOTONACOS KE GUENO KE LOS AGARRARON PINCHES GRAFITEROS DE PUTA MIERDA
    OJALA Y LOS ENCIERREN EN LA CARCEL MUCHOS AÑOS

    KRD1 ILEGAL SQUAD