Sancionan a 21 por arriesgar la salud

Estado, Jueves 26 marzo, 2015 a las 6:07 pm
(Imagen: Archivo)

(Imagen: Archivo)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

En las actividades de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Campeche (Copriscam) realizadas del 1 al 15 de marzo de 2015, se aplicaron 21 sanciones administrativas consistente en 16 amonestaciones con apercibimiento,  cuatro multas y una clausura.

En cuanto a la vigilancia sanitaria, según dio a conocer la dependencia, se realizaron 250 verificaciones por condiciones sanitarias de los programas de productos cárnicos, lácteos y de la pesca así como de alimentos preparados, agua, hielo, rastros, humo de tabaco, plaguicidas, agroquímicos y sustancias tóxicas, derivadas de denuncias y por operativos.

Lo anterior, abundó la Comisióndistribuido en 23 visitas de verificación por muestreo de productos de la pesca, alimentos preparados, agua y hielo.

En cuanto al rubro de servicios de salud, se realizaron 59 visitas de verificación de ambulancias, hospitales, consultorios médicos, consultorios odontológicos de análisis clínicos, guarderías, centros de salud, rayos X, farmacias y tatuajes.

Como resultado se dictaminó la aplicación de 21 sanciones administrativas, las cuales consistieron en 16 amonestaciones con apercibimiento, 4 multas y 1 clausura.

Asimismo, en el fomento sanitario se impartieron 25 pláticas; siete en relación a productos de la pesca, 17 al Manejo Higiénicos de los Alimentos y 1 en relación a calidad sanitaria de alimentos; con una asistencia de 364 personas.

Igualemtne se distribuyeron 5 mil 707 materiales de fomento entre los que se encuentran folletos, volantes, manuales guías y carteles de los programas de productos cárnicos, lácteos y de la pesca, asó como alimentos preparados, agua, hielo, rastro y humo de tabaco.

En cuanto a los trámites que se recepcionaron en la Copriscam, fueron un total de 272 atendiendo 224 usuarios. De estos, 54 fueron avisos de funcionamiento de productos y servicios, 29 de funcionamiento servicios de salud, 9 de funcionamiento de insumos para la salud, 8 de funcionamiento de salud ambiental, tres de exportación y uno de importación. También se trabajó en 13 permisos de insumos para la salud, 106 relacionados a la disposición de cadáveres y dos solicitudes de licencias.