Convierten el nuevo museo ¡en una boutique!

Espectáculos, Lunes 6 abril, 2015 a las 1:34 pm
Violan la ley. El INAH prohibe sacar maniquíes a las calles, pero a los administradores del Centro Cultural ‘El Palacio’ les vale y promueven creaciones particulares.

Violan la ley. El INAH prohibe sacar maniquíes a las calles, pero a los administradores del Centro Cultural ‘El Palacio’ les vale y promueven creaciones particulares.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Si usted cruza uno de estos días por el Parque Principal y desea entrar al nuevo museo del Centro Cultural ‘El Palacio’, no se vaya a sorprender si en lugar de ver la historia antigua de Campeche lo primero que ve son las creaciones de dos modistos y diseñadores campechanos.

Y no es que Víctor y Jesse, como se les conoce, no realicen productos de calidad. Pero los nuevos museos de que dispone la ciudad parecen más bien boutiques.

Guayaberas, filipinas, vestidos y otros productos son expuestos en una de las salas y hasta en la entrada del museo, lo que es violatorio de la Ley de Sitios y Monumentos y del Reglamento de Imagen Urbana.

IMG_20150405_115607

Pero lo que más llama la atención es que los turistas que no se ponen abusados pueden ser timados por quienes venden estos productos en el museo, pues se ‘venden’ como ropa típica de Campeche las creaciones de los diseñadores locales bajo la marca ‘Hombres del Sur’.

Fue desde el pasado mes de marzo cuando se inauguraron los reconstruidos edificios del Palacio de Gobierno, anexos de la Biblioteca Campeche. Hoy, además de contar con las cuatro salas donde se exponen réplicas de piezas de las fortificaciones, barcos, utensilios y vestimenta, también Víctor y Jesse exponen su colección.

Según se expone, la intención es que los turistas conozcan elementos de la vestimenta típica de la ciudad, pero ‘estilizada’, lo que en todo caso viene siendo un fraude para los visitantes.

Los encargados del museo no dieron muchos detalles del por qué se encuentran esas piezas contemporáneas exhibidas en ‘El Palacio’,  y nada más señalaron que son “para que los visitantes vean cómo se vestían antes los campechanos”.