(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

Roxana Vázquez Campos
[email protected]

Ayer, el Congreso del estado aprobó la expedición de una nueva Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado. La ley contempla la creación de la Junta Reguladora para la venta ordenada y consumo responsable de bebidas alcohólicas de la Copriscam, la cual será presidida por el secretario de Gobierno, cuyo objetivo regular las licencias de bebidas alcohólicas.

Esta junta es una nueva figura y aunque no hubo cambios importantes en los horarios de los locales que venden bebidas alcohólicas, ahora las cantinas permanecen con la misma cantidad de horas para su funcionamiento, de lunes a domingo y no de lunes a sábado como antes, pero solo ocho horas. En el caso de los cabarets o centros nocturnos, aumentarán una hora más para su cierre, pero no podrán abrir los domingos.

Por su parte, los mini súper y tiendas de abarrotes no amplían su horario de venta de bebidas alcohólicas, por lo que la venta en envase cerrado en los establecimientos permitidos será de 9:00 a 21:00 horas.

Esta ley incluye un nuevo giro comercial de “Mini súper Local con características propias, tales como que la licencia esté a nombre de una persona física que constituya un negocio familiar y operado por la misma familia esto para fortalecer a micro empresarios campechanos.

De igual forma, quedó prohibido el servicio de reparto domiciliario de bebidas para evitar la práctica de la competencia desleal, así como también obliga a que los propietarios, representantes legales o encargados de los negocios poner en lugar visible del negocio la licencia.

Asimismo, se incluye la denuncia anónima ciudadana para evitar la venta de alcohol de manera clandestina, además de que se incluye la participación de la SSA. En cuanto a la expedición de permisos eventuales, la ley establece que se cobre por día 22 salarios mínimos generales diarios vigentes en el Estado, mientras que en polígono turístico, mil 500 salarios mínimos; arrendamiento de licencia, mil 296 salarios mínimos.