Hace unos momentos el gobernador del estado presento al Campeche, el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, el cual habrá de conducir la actuación de todas las instituciones de la administración pública estatal, y orientará el quehacer de los sectores social y privado, para que juntos, sociedad y gobierno, hagamos que Campeche Crezca en Grande.

Este plan esta compuesto por cinco ejes de Igualdad de Oportunidades; Fortaleza Económica; Aprovechamiento de las Riquezas; Sociedad Fuerte y Protegida; y Gobierno Eficiente y Moderno.

EJE 1: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En su primer Eje Estratégico, el Plan registra la urgencia de mejorar las condiciones de vida de los campechanos, y combatir las situaciones de atraso y marginación quegenera la pobreza.

Donde se requiere propiciar Igualdad de Oportunidades para que todos podamos construir un mejor futuro para las familias y gozar del ejercicio efectivo de los Derechos Sociales para ello el Plan ha definido 7 Objetivos Específicos, 14 Estrategias y 94 Líneas de Acción.

EJE 2: FORTALEZA ECONÓMICA

Hoy vemos el pasado como una lección; el presente como lo construido a través de muchas generaciones de campechanos; y el futuro como el horizonte de prosperidad económica y bienestar social que juntos construiremos todos.

El Plan Estatal propone un nuevo modelo de desarrollo económico, asignándole al gobierno la tarea de alentar un ambiente propicio para la atracción de inversiones que detonen nuestras potencialidades productivas, apoyar el esfuerzo de los emprendedores locales y crear las condiciones que faciliten la instalación de empresas que generen los empleos y buenos ingresos para todos los campechanos.

Esto se hará a través de 4 Objetivos Específicos, 22 Estrategias y 123 Líneas de Acción, el segundo Eje Estratégico nos ordena construir un sector agroalimentario competitivo, rentable y sustentable; impulsar una política industrial vinculada a las características productivas locales y orientada a los mercados externos a fin de generar riqueza; elevar la competitividad económica estatal; y consolidar la infraestructura carretera y portuaria para hacer de Campeche un centro logístico de clase nacional y de tallamundial.

Se están destinando por ahora 708 millones de pesos, a obras y acciones que elevarán la competitividad económica estatal.

EJE 3: APROVECHAMIENTO DE LA RIQUEZA

Aprovechamiento de la Riqueza asentada en nuestro territorio.

Contamos con dos sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la ciudad fortificada de Campeche y la antigua ciudad maya de Calakmul y sus bosques protegidos, esta última el único Patrimonio Mixto de México, uno de cinco en América y uno de 34 en el mundo.

Para que el aprovechamiento de esta riqueza impulse un desarrollo sustentable, que transforme en hechos de progreso los recursos culturales y ecológicos que conforman el patrimonio de todos los campechanos, el Plan Estatal ha incorporado 5 Objetivos Específicos, 28 Estrategias y 136 Líneas de Acción.

Armonizar el desarrollo económico con el cuidado de nuestras riquezas, es la base de sustentabilidad del modelo de transformación expuesto en el Plan Estatal, y a cuya instrumentación estamos destinando, este año, casi 289 millones de pesos.

EJE 4: SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA

El Plan Estatal en el Eje 4, establece que una Sociedad Fuerte y Protegida es el marco propicio para el asiento de las inversiones que detonen el potencial productivo de la entidad y para que se generen las condiciones de bienestar y de igualdad de oportunidades.

La seguridad pública es un asunto de atención diaria, y el Plan Estatal establece 4 Objetivos Específicos, 8 Estrategias y 40 Líneas de Acción para orientar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la prevención del delito, la reinserción social de los delincuentes, la profesionalización de los cuerpos policiacos y ministerios públicos, la formación de ciudadanía y el combate a la corrupción, como aspectos fundamentales para la construcción de un Campeche Seguro.

Por ello, desde los primeros 100 días de mi gestión, estamos destinando más de 71 millones de pesos al fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia.

EJE 5: GOBIERNO EFICIENTE Y MODERNO

Por ello, simplificar trámites, reducir actividades de carácter burocrático, usar modernas tecnologías de sistematización y de comunicación, utilizar eficaz y claramente los recursos, y rendir cuentas a los ciudadanos son los lineamientos que se aplicarán en la administración pública 2015-2021, en cumplimiento a los 8 Objetivos Específicos, 35 Estrategias y 113 Líneas de Acción establecidas en el Eje Gobierno Eficiente y Moderno.

Entre otras acciones, se creara la Fiscalía Anticorrupción y el Instituto de Movilidad Urbana y del Transporte; impulsaremos la mejora regulatoria para elevar la competitividad económica; y contribuiremos al fortalecimiento de los gobiernos municipales para que sean parte de la nueva gestión pública.

EJES TRANSVERSALES

El Plan incorpora dos temas cuya atención involucra a toda la administración pública estatal.

Derechos Humanos y Perspectiva de Género, son presentados como Ejes Transversales, y sus 3 Objetivos Específicos, 8 Estrategias y 33 Líneas de Acción, se deben atender en todos los programas y ser parte de la actuación de los servidores públicos.

En suma, considerando los cinco ejes de gobierno, estamos invirtiendo en los primeros 100 días de gobierno, la cantidad de dos mil 422 millones de pesos, que representan una inversión de 24 millones de pesos por día, un millón de pesos por hora, que estamos invirtiendo en beneficio de todos los campechanos.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]

Click aquí para ver video