Con la finalidad de que las autoridades educativas de los estados puedan plantear los retos y necesidades por entidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acordó con los gobernadores, en el marco de la Conago,  iniciar el mecanismo de Coordinación Estatal el 4 de noviembre próximo en Campeche.

Con ello, dijo, se busca lograr una efectiva coordinación entre las regiones y la federación en materia educativa, para lo que se establecerán grupos de coordinación regionales que se reunirán cada cuatro meses.

El secretario de Educación Pública planteó a los gobernadores establecer una dinámica de trabajo que considera el diálogo entre autoridades estatales y federales; análisis de problemáticas específicas y retos compartidos; utilización de indicadores que reflejen el panorama educativo de cada región; establecimiento de acuerdos y compromisos compartidos, y seguimiento sistemático.

La agenda temática propuesta por Nuño Mayer con los grupos regionales tiene como base siete ejes, como fortalecimiento de la escuela: apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y calendario escolar y normalidad.

Asimismo, infraestructura, equipamiento y materiales educativos: inversión en nueva infraestructura escolar y mantenimiento; calidad, coordinación y oportunidad de materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso de tecnologías de la educación.

También lo relativo al desarrollo profesional docente: proceso de evaluación (ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia); contextualización de las evaluaciones; fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación.

Además, planes y programas de estudio: modelo educativo, contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Inglés.

Otro punto es el relativo a equidad e inclusión: disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socio-emocionales.

El eje temático considera educación y mercado laboral: educación tecnológica y formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades de vinculación con la empresa.

El último eje es el de la reforma administrativa de la SEP: construcción del sistema de Información y Gestión Educativa nacional; eficiencia y transparencia del FONE, con la actualización de la base de datos, y descuento de faltas injustificadas.

En la primera reunión regional participarán los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello: de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Oaxaca, Gabino Cué; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y Yucatán, Rolando Zapata Bello; así como el secretario de Educación Pública, subsecretarios y su equipo de trabajo.

Redacción
[email protected]