Con el 2016 se dirá adiós al pago de la Tenencia vehicular en Campeche, pero las personas que deseen adquirir un auto nuevos pagarán otros impuestos, ya que además de saldar el valor del vehículo, deberán desembolsar dinero extra para cubrir las imposiciones fiscales.

Tan en el año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), en donde establecía que están obligadas al pago del impuesto sobre automóviles nuevos establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que enajenen automóviles nuevos (lo cual se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos).

Así también, aquellas personas que importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

Hay que resaltar que el ISAN no viene desglosado en la factura de la compra del automóvil y únicamente se incluye en el precio total.

Para tener un panorama más claro, se muestra el rango de precios para calcular el ISAN: si adquirimos una unidad que no exceda el precio de 217 mil 231.38 pesos, se hace la exención del ISAN.

Ahora bien, si usted pretende comprar un vehículo con un precio de entre 217 mil 231.39 y hasta 275 mil 159.75 pesos, será sujeto de la disminución del 50% del ISAN. En el caso de adquirir una unidad superior a los 275 mil 159.75 pesos, el ISAN se tendrá que pagar completo.

Según la Ley Federal del durante los últimos meses del año 2015, el precio a que se refiere a los párrafos anteriores, se actualizará en el mes de enero de cada año, aplicando el factor correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización.

La última actualización de este impuesto fue para el día 13 de enero del 2015.

Gilberto Ávila
[email protected]