La responsable de Arqueología Subacuática para la Península de Yucatán, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Helena Barba Meinecke, declaró que tentativamente la inauguración del Museo Subacuático de Playa Bonita sería en el mes de junio.

En entrevista, la arqueóloga manifestó que el museo será único en Latinoamérica, pues aunque hay embarcaciones que pueden ser visitadas bajo el mar, no existe algún museo de un barco encallado.

Asimismo, comentó que llevan un 80 por ciento de avance en el museo subacuático, por lo que se espera que la inauguración sea el mes de junio, y agregó que también será inaugurado un museo virtual.

Detalló que la embarcación representará a un galeón del siglo XVIII, de 80 metros lineales, el cual será depositado a cinco metros de profundidad con cinco anclas, ocho cañones y botijas que simularán la carga y toneles.

Explicó que buscarán demostrar un barco encallado en un arrecife, por lo cual también se recreará el escenario de esto, todo con la finalidad de representar qué le sucede a un naufragio desde que navega hasta que es atacado por una tormenta.

Comentó que el recorrido, que comprenderá cuatro estaciones, tardará una hora y contará con capacidad de albergar a 300 o 500 personas diarias, mientras que el museo virtual a otros 500 visitantes, además que se podrá realizar snorkel.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]