La directora del Área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, la arqueóloga Helena Barba Meinecke, anunció que para el mes de junio tendrán una temporada más para la búsqueda de la embarcación Nuestra Señora del Juncal en una anomalía detectada hace dos años, misma que se encuentra entre 40 y 70 metros de profundidad.

En entrevista, al ser cuestionada sobre nuevos hallazgos de naufragios en la Península, la arqueóloga respondió que después del mes de julio darán a conocerlos, ya que son importantes y se han encontrado en la costa norte de Yucatán.

En cuanto a las costas de Campeche, señaló que no han encontrado nada nuevo, sino más bien continúan dando seguimiento a todo lo ya localizado, sin embargo, señaló que tendrán una nueva temporada para la búsqueda de Nuestra Señora del Juncal, por lo que realizarán labores de buceo profundo en un área donde fueron detectadas anomalías hace dos años.

Expresó que el proyecto arrancará entre los meses de junio y julio, donde un reducido número de buzos experimentados en buceo profundo realizará la búsqueda, en tanto las labores serán apoyadas por el INAH, la Secretaría Armada de México, la UNAM e investigadores de España, entre otras instituciones.

Explicó que la búsqueda de la embarcación inició desde 1998, pero lo importante no es el barco en particular, sino lo que representa para la Historia de México, pes se han encontrado grandes cosas en toda la Península de Yucatán motivamos por encontrar el naufragio.

Añadió que continúan trabajando en dos proyectos, como son el “Atlas de Cuevas y cenotes de la República Mexicana” y en el “Proyecto Integral para la Protección, Conservación e Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural sumergido en la Península de Yucatán”, este último iniciado en el 2008.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]