De los más de tres mil edificios históricos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, el 70% se encuentra en buenas condiciones en tanto que el 30% presenta serias señales de deterioro, manifestó el arquitecto Miguel Cárdenas Barrera, coordinador de la sección de Monumentos Históricos del INAH.

En entrevista con EL EXPRESO, explicó que aunque los inquilinos están consientes de la responsabilidad de poseer un inmueble histórico, lo lamentable es que no cuentan con apoyos para su conservación.

“Solamente está el programa de mantenimiento de fachadas que cobre una mínima parte del edificio dejándole la mayor carga de mantenimiento a los propietarios”, dijo.

Cárdenas Barrera urgió la necesidad de crear políticas de conservación e implementar un programa de financiamiento que motive al dueño del edificio para su conservación o sino que a las personas que les dén su mantenimiento, se les condonen algunas de sus obligaciones.

Cárdenas Barrera, reconoció que las casas con mayor deterioro, son las que se encuentran en abandono, debido a que algunos de sus propietarios se le hace difícil darle mantenimiento y se deciden mudarse a otro lugar u otro estado de la república, igual algunas se encuentran en litigio, como igual los edificios que son utilizado para uso comercial tiene una mayor afectación al inmueble que tiene que ser reparadas.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]