Un anciano de 80 años de edad murió ayer en su parcela, víctima del fuerte calor de los últimos días y de una nula hidratación y ventilación.

Mateo Marcos Mateo, nombre del octogenario según reportó la esposa de éste, salió al campo y ya no se supo más de él, hasta muchas horas después, cuando su cuerpo fue encontrado por sus familiares, presuntamente víctima del golpe de calor y una grave insolación.

El occiso, originario de la localidad de Mayatecum, municipio de Champotón, salió rumbo a su parcela cerca de las 07:00 horas y comenzó a realizar labores de campo, pero los abrazadores rayos del sol fueron factor para que el hombre se desvaneciera y cayera desmayado, para posteriormente perder la vida al no recibir ayuda, ni poderse sustraer de las altas temperaturas.

Posteriormente, al lugar de los hechos arribó una persona del sexo femenino, quien responde al nombre de Magdalena Francisca Mateo, quien dijo ser la esposa del hoy occiso quien en vida respondía al nombre de Mateo Marcos Mateo, de 80 años de edad, con domicilio en el poblado de Mayatecum y quien al estar en su parcela, sufrió insolación.

Fue luego de las siete de la tarde cuando llegó personal del Servicio Médico Forense para hacerse cargo de los trámites correspondiente y el levantamiento del cuerpo para realizarle la necropsia de ley y posteriormente ser entregado a los familiares.

Desde el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud mantuvo una constante campaña de información para que los ciudadanos se prevenga del llamado ‘golpe de calor’, se mantengan hidratados y no se expongan por tiempo prolongado a los rayos solares en forma directa.

Solo, expuesto a los elementos y sin posibilidades de ayuda, Mateo murió en el monte, presuntamente víctima del sol, y la deshidratación.

Jorge Pérez
[email protected]
(Foto: Archivo/Ilustrativa)