Al señalar que se encuentran abiertas las ventanillas para el registro de solicitudes del proyecto de Palma de Aceite, el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, presentó ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el potencial para el establecimiento del cultivo que genera importante ganancias y que México registra un déficit de producción.

En reunión con los socios de la CMIC, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que “el Gobierno tiene muy claro de la importancia del establecimiento del cultivo de palma de aceite en Campeche, y el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha instruido a sumar esfuerzos para lograr el establecimiento de 100 mil hectáreas de palma de aceite en los próximos seis años”.

México, dijo, produce 142 mil 576 toneladas de aceite e importa 520 mil 600 toneladas, con una superficie sembrada de 13 mil 800 hectáreas, con una superficie en producción de ocho mil 164 hectáreas, que generan mil 886 empleos, con una derrama de 33 millones 431 mil pesos.

“El déficit de palma de aceite en México es de un 79 por ciento, de ahí la importancia de que Campeche siembre palma de aceite para el desarrollo de los hombres y mujeres del campo campechano”, dijo.

Uc Hernández detalló a los socios de CMIC que se encuentran abiertas las ventanillas para el registro de solicitudes y el programa tiene incentivos importantes para los productores como el apoyo del 50 por ciento en la producción de planta y el establecimiento de la plantación, con un monto máximo de hasta 750 mil pesos por persona física.

El titular de la Sagarpa, detalló que la región sur del estado presenta condiciones de grandes extensiones de superficies de tierras aptas para el cultivo de palma, algunas de ellas se encuentran ociosas o en desuso.

Es la región, dijo, donde se presenta las mayores precipitaciones y la cuenca hidráulica más grande del país, por lo que se propone fomentar el desarrollo del cultivo en los municipios de mayor prioridad.

Redacción
[email protected]