Campeche registró la cifra más baja de homicidios en los últimos cuatro años, dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su más reciente reporte, lo que confirma que Campeche se sigue consolidando como la entidad más segura del país.

Ayer, el Inegi publicó estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante el
año pasado.

Las estadísticas revelan que en 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios en México. Es decir, una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2014.

Campeche tuvo un total de 65 homicidios, una cifra mucho menor a los 78 que se registraron en el 2014, a los 71 del 2013 y a los 80 del 2012.

La serie anual 2008-2015 dada a conocer por el organismo estadístico refiere que Campeche aún no logra recuperar sus niveles de entre 2008 y 2011, años en que los homicidios sumaron entre 38 y 42. Sin embargo, también se observa una evidente curva a la baja del 2012 a la fecha que demuestra esfuerzos fructíferos en la disminución de delitos de alto impacto.

Estos datos ubican a Campeche en el tercer lugar nacional en cuanto a las cifras de homicidios, tan sólo después de Aguascalientes, que registró 45, y de Yucatán, que reportó 58.

El Inegi explicó que esas cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

A nivel nacional, en 2015 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyó un 22.7 por ciento respecto de 2012, año en que se registró un máximo histórico de 22 homicidios por cada cien mil habitantes. En Campeche son apenas 7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Inegi señala que durante la segunda parte del sexenio del expresidente Felipe Calderón, de 2010 a 2012, se registraron un total de 78 mil 937 homicidios, mientras que en la primera parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2015, fueron 63 mil 598.Tiene Campeche cifra más baja en homicidios

Este comparativo trianual arroja una disminución de 19.4 por ciento, es decir de 15 mil 339 homicidios menos en el país.

Aunque Campeche siempre se ha mantenido en los tres primeros lugares entre los estados con menos homicidios en México, fue a partir del 2012, en el sexenio pasado, cuando éstos se dispararon y la entidad ‘brincó’ del tercero a la quinta y hasta la sexta posición.

En la medición del 2015, el Inegi vuelve a colocar a Campeche en la tercera posición nacional y, aunque aún no logra recuperar los niveles de hace ocho años, sí presenta una clara disminución que las políticas y estrategias de seguridad y vigilancia emprendidas por el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas podría consolidar.

Guerrero es el estado donde se tiene la tasa más alta de homicidios en nuestro país, seguido de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Morelos y Baja California.

El tercer lugar de Campeche en cifra de homicidios se viene a sumar a los reportes emitidos en las últimas semanas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del propio Inegi.

El primero que ratifica a Campeche como el primer lugar nacional en menor incidencia delictiva, y el segundo mostró un gran avance en materia de la percepción ciudadana sobre la inseguridad.

Redacción
[email protected]