Por el delito de peculado, elementos de la Fiscalía General de Estado detuvieron al ex alcalde y a su ex tesorero del municipio del El Carmen, Enrique Iván González López y Francisco Moguel Reyes, respectivamente, quienes fueron llevados al penal de San Francisco Kobén donde este domingo se llevará a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación.

Fue pasado el medio día de ayer cuando fue detenido el también ex secretario de Salud en la administración de Fernando Ortega Bernés, al momento de llegar a la calle 47 donde se ubica la ferretería de su cuñado. El ex edil viajaba a bordo de una camioneta Hummer negra, con placas del estado y, según fuentes consultadas en la Isla, no opuso resistencia a la detención por parte de los agentes ministeriales.

De igual manera en Ciudad del Carmen fue detenido el ex tesorero del Ayuntamiento aunque no fue revelado el lugar. A lo largo de la tarde había trascendido que hasta 7 ex colaboradores de Enrique Iván habían sido trasladados a Kobén, pero no se confirmó la versión.

A González López y a Moguel Reyes se les cumplió una orden de aprehensión por el delito de peculado tras la denuncia interpuesta por el director de la Auditoría Superior del Estado, Alejandro Arcila R. De la Gala.

Una vez asegurados, los dos ex servidores públicos fueron trasladados a la ciudad de Campeche para ser llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Después de ser certificados por el médico de la corporación ambos detenidos eran trasladados a las instalaciones del penal de San Francisco Kobén.

Sin embargo, en el trayecto el ex alcalde se sintió mal y por ello se le llevó para su atención médica al Hospital General de Especialidades. Ahí se le atendió por la tarde, mientras corrían versiones de que se quedaría en el nosocomio debido a que se le había “subido el azúcar” y sería retenido por tiempo indefinido.

Pero después de ser valorado por el médico y darle de alta, el ex presidente municipal fue llevado al penal custodiado por tres camionetas e ingresó al penal minutos después de las 19:30 horas. Antes lo había hecho el ex tesorero, quien lo hizo alrededor de las 18:00 horas.

Los dos ex servidores públicos quedaron a disposición del Juez Segundo de Control dentro del expediente 265/15-16/JC.

Para este domingo a las 09:00 horas, está programa la audiencia inicial de vinculación a proceso de los dos ex funcionarios de la comuna carmelita.

Trascendió que también la ex síndica de Hacienda en la anterior administración municipal,  Janelly Josefina Sanguino, fue asegurada como aportadora de datos.

Hasta el cierre de la edición la Fiscalía General del Estado no brindó información oficial en torno a la detención de los dos servidores públicos.

Jorge Pérez
redacció[email protected]