De enero a junio la Dirección de Desarrollo Económico Turístico y Competitividad del Ayuntamiento ha entregado 3 mil 300 licencias de funcionamiento, así dio a conocer su titular, Roberto Cuevas Noriega.

El funcionario declaró que por ese número de licencias entregadas se ha podido recaudar aproximadamente 3 millones 600 mil pesos, añadiendo que a comparación del año pasado está en un 60 o 63 por ciento de lo que esperan para este año.

Declaró que de licencias de restaurantes con venta de alimentos preparados por menú, tienen 159 registrados, pero hay otro tipo de negocios, como son fondas, cocinas económicas que también son del giro de restaurantes.

Informó que desde que empezó la administración, que fue 2016, entró en vigor contar con licencia de funcionamiento y su patente de ventas de alcohol, pero que mientras se hacía el cambio se les dio un periodo de gracia a los empresarios, buscando que cuenten primero con su licencia y después tramitar con Copriscam pero a partir de este año, los que no tramitaron y validaron su patente, la pierden; los que sí la tramitaron este año pueden ir y renovar simplemente por su giro comercial.

Detallo que cualquier tipo de negocios que quiera vender bebidas alcohólicas, sea un punto de venta, un bar, una cantina, restaurante u hotel, tiene que hacer su trámite con Copriscam.

Aseguro que si en el negocio existe reincidencia que no cuenta con su licencia de funcionamiento se puede llegar a la clausura del establecimiento, pero antes se le da tres días de plazo.

Para finalizar, dijo que en el Centro Histórico ya hay casos de cierre por esta falta de documentación.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]