A unas semanas de que se inaugure la tradicional Feria de San Román 2017, el sector panadero está a la espera de que el Ayuntamiento de Campeche otorgue los permisos para que no haya ningún problema y puedan realizar la exposición de pan que año con año se ven para estas fechas.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Héctor Mena Trejo, dijo que ya metieron oficios y sólo están a la espera de la respuesta de la Comuna, pues la fecha a inaugurar la Feria de San Román podría ser entre el 1 y 2 del mes de septiembre.

“Debemos participar, nosotros año con año estamos inaugurando la feria de San Román junto con el Municipio y Gobierno del Estado, pero estamos a la espera que nos avisen pero aún así ya metimos oficios”, externo.

“La vez pasada participamos alrededor de 32 panaderías, hicimos dos cambios porque era un mes completo, así que hicimos 15 días unas panaderías y 15 días otras, alrededor de 16 panaderías por cada intervalo, todos agremiados de la Cámara”, abundó.

Mena Trejo detalló que participar en estas ferias les ayuda mucho en sus ventas, repuntando hasta en un 10 por ciento por día, generando ventas superiores a los 800 pesos.

“Lo más bajo que se vende es desde 800 pesos diarios, que en un momento nos repunta una cantidad por panadería quincenal a la orden de 10 mil a 13 mil pesos aproximadamente; es decir, nos aumenta un 10 por ciento en nuestras utilidades por día”, explicó.

“Cada año hemos participado, es un espacio esperado por la ciudadanía. La verdad ha valido la pena, la gente llega, creo que el municipio tiene que valorar qué tan importante es meter al sector panadero. Quién no consume producto, quién no come pan, es uno de los productos básicos que hay”, finalizó.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo