De las ocho obras anunciadas por el gobernador del estado en su II informe solamente seis obras cuentan con el proyecto ejecutivo, informó el secretario de Planeación del Gobierno del Estado (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.

En entrevista el funcionario estatal, indicó que de las seis obras se tienen los proyectos ejecutivos son la avenida Costera del Golfo “Pedro Sainz de Baranda” que son recursos del gobernador con el presidente de la República y recaen en la SCT.

El libramiento de Carmen y la Carretera Campeche-Edzná, ante Sedatu, la Ciudad de la Mujer, el Museo de Champotón es 100 por ciento recurso estatal, con recursos propios y que ya se autorizó, el Malecón Nelsón en Ciudad del Carmen también son recursos estatales que se ejercerán para el 2018.

Las dos obras pendientes son el Paso a Desnivel de la Avenida Central y la Colosio que esta a un nivel de estudio de factibilidad y se está realizando el proyecto ejecutivo de la Concha Acústica que por la naturaleza de la obra tiene que ser con recurso estatal.

Declaró que los costos de las obras pueden varias al momento de la licitación, debido que puede que salga obras complementarias, como está pasando con el Periférico de la Ría, que se tienen que realizar cambios de fibra óptica, líneas de conducción de agua potable.

Asimismo dijo que el monto total que hace las ocho obras es una inversión estimada de 2 mil 845 millones de pesos.

“Las obras anunciadas no son para que se terminen inmediatamente, son durante su periodo de Gobierno, el tiempo que lleve son de seis años. Nosotros prevemos que la Avenida Pedro Sainz de Branda se lleva todo 2018. El libramiento de El Carmen, fácilmente se lleve tres años porque son 6.2 kms de puente. El paso a desnivel es obra de ocho meses. La remodelación de la Concha Acústica es de seis meses a siete meses. Todas tienen su periodo de tiempo”, informó.

Finalmente el funcionario expresó que las licitaciones que tiene el Gobierno Federal empiezan a principio de 2018, apenas se este autorizando el presupuesto de egresos de la federación, se estará lanzando la licitación pública, en cuanto a las estatales apenas termine el proyecto ejecutivo, que llevan un plazo de tres a cuatro meses se lanzará la convocatoria, pero puede ser que igual se lanza en enero-febrero del 2018, porque todas las obras estarán iniciando el próximo año.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo