Campeche camina con pasos claros y decididos hacia su fortaleza financiera, y a diferencia del pasado, hoy es una entidad económica y políticamente fuerte, aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al enviar un mensaje al pueblo de Campeche, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

En presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, representante del presidente Enrique Peña Nieto, de 12 mandatarios estatales y más de cinco mil invitados de los sectores político, económico y social de la entidad, Moreno Cárdenas anunció la construcción de otras ocho grandes obras de infraestructura urbana y de beneficio social que representan una inversión superior a los tres mil millones de pesos.

Ahí mismo, dio a conocer que para fortalecer el potencial productivo del campo, su gobierno ha gestionado ante el gobierno federal la entrega para este año de 315 tractores más, que sumados a los otorgados el año pasado, representarán la cantidad de 615 máquinas, más del triple de lo canalizado al sector en los últimos ocho años.

Igualmente, hizo un llamado a las secretarías de Hacienda y, de Agricultura, así como a la Conapesca, para que den respuesta a la gestión que se ha realizado ante esas instancias para apoyar con combustible a los productores pesqueros y armadores campechanos.

Acompañado de su esposa, Christelle Castañón de Moreno; de sus hijos Alejandro, Rafael y Sebastián, así como de sus padres, Emigdio Moreno y Yolanda Cárdenas, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que ha llegado el tiempo de que Campeche crezca conservando la estabilidad política y financiera.

“La economía, dijo, tiene que estar al servicio de los campechanos, tenemos que elevar el nivel que se refleje en la economía de los hogares campechanos, por ello no se trata de tomar caminos cortos, sino el correcto para construir la fortaleza económica”, indicó.

Agregó que los desafíos son difíciles temporalmente, y aunque toma algún tiempo resolverlos, si no se enfrentan, quedarían sin resolver para toda la vida y eso sería imperdonable.

Desde el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, donde también se dieron cita políticos y funcionarios nacionales y de otras entidades del país, durante hora y media el mandatario campechano dio lectura a un mensaje que incluyó un video alusivo al Segundo Informe de Gobierno y la presentación de dos renders (video de imágenes digitales de 3D) de obras comprometidas y que ya están en ejecución, así como de ocho nuevas.

Cabe destacar que la construcción de las megas obras, tendrá un aproximado de inversión de más de tres mil millones de pesos, de los cuales darán mayor fortaleza de crecimiento al estado.

Moreno Cárdenas informó que en el presente año la inversión pública asciende a 11 mil 542 millones de pesos, la cual sumada a la del año 2016, hace un total de 17 mil 243 millones de pesos, el  doble de lo que la entidad recibió en las dos administraciones federales anteriores.

Ratifica su compromiso para más obras de infraestructura que darán modernidad a todos los municipios de la entidad

1.-Carretera Costera del Golfo “Pedro Sainz de Baranda”. 

La obra tendrá una inversión de 130 millones de pesos. Los trabajos consisten en la modernización de cinco kilómetros del tramo carretero de la entrada de la ciudad para ofrecer una mejor conectividad para la región, en el contexto turístico y comercial, aumentando la velocidad de operación con cuatro carriles y 21 metros de ancho, lo que representará una vialidad más segura para los usuarios y una reducción significativa de accidentes.

3.-Remodelación integral del auditorio Héctor Pérez Martínez.

Mejor conocido como la Concha Acústica, en esta obra los trabajos consistirán en la intervención del auditorio, escenario, parque, áreas verdes y accesos generales al recinto.

 4.-Paso elevado “Avenida Central-Avenida Colosio”.

Con la construcción de esta obra se disminuirá el congestionamiento vehicular que hoy en día se tiene en una zona de gran actividad comercial en esta parte de la ciudad.

5.-Modernización de la carretera Campeche-Edzná.

Con esta obra se mejorarán seis kilómetros de la vía, con una inversión de 300 millones de pesos. Los trabajos consisten en la ampliación del ancho de corona con una estructura de pavimento de base hidráulica y carpeta de concreto asfaltico. La modernización permitirá disminuir los tiempos de traslados, aumentará la seguridad de los usuarios e impulsará el desarrollo turístico de la zona y el acceso a la zona arqueológica de Edzná.

6.-Museo de Champotón.

Mediante la erogación de más de 15 millones de pesos, con esta obra será un espacio moderno para la cultura y el conocimiento, y contará con áreas de exposición, sala de exposición temporal, cafetería y terraza.

7.-Malecón “Nelson Barrera”.

Esta obra para Ciudad del Carmen se iniciará a la altura de la colonia Tierra y Libertad hasta llegar al puerto pesquero industrial Laguna Azul, y conectará a la avenida Isla de Tris, a través de la avenida Contadores. La obra responde a una antigua demanda de los carmelitas y permitirá agilizar el tráfico vehicular de la zona. La avenida tendrá un ancho de 34 metros y dará una nueva imagen a esta zona de la ciudad.

8.-Libramiento “Ciudad del Carmen”.

Esta contraucción será para dar continuidad al corredor carretero Puebla-Progreso. La obra contempla la construcción de un viaducto elevado de 13 metros de ancho de sección para alojar dos carriles de circulación, uno por cada sentido, y acotamientos laterales de tres metros. Su longitud será de 6.2 kilómetros, desde el puente El Zacatal hasta la avenida Contadores. Con ello se agilizará el cruce de vehículos ligeros de carga que atraviesan la isla.

Redacción
[email protected]