Será a mediados de noviembre próximo cuando inicien los procesos de licitación de las ocho obras anunciadas por el gobernador del estado en su Primer Informe de Gobierno con una inversión superior a los 2 mil 900 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, quien explicó que esos montos podrían modificarse cuando estén listos los proyectos ejecutivos.

El pasado 7 de agosto, Moreno Cárdenas anunció las ocho grandes obras, cuatro para Carmen y cuatro para Campeche. Arredondo precisó que actualmente los proyectos ejecutivos los está afinando la Secretaría Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) y recordó que los estudios de factibilidad están listos con las inversiones estimadas.

“Claro que esas cifras no van a variar mucho, según lo que técnicamente es posible realizar y lo que económicamente es viable, y actualmente se encuentran con las ingenierías de los detalles y aspectos de suelo e hidráulicos”, añadió el funcionario estatal.

De los 2 mil 950 millones de pesos presupuestados para las obras, 950 millones son para las obras de Campeche y dos mil millones para las de la Isla.

“En el caso de Carmen, tan solo para el nuevo Puente de la Unidad, los estudios de factibilidad señalan que puede costar mil 500 millones”, precisó.

En cuanto a las obras en la capital campechana, la ampliación del Malecón costaría alrededor de 150 millones; otros 150 millones para el Distribuidor Vial La Ría; para el Foro Campeche, 350 millones de pesos; y para el Museo Teatro 300 millones más.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]