ASF avala invertir en seguridad de Peña

Nacional, Jueves 1 noviembre, 2012 a las 9:24 am

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, durante la instalación de la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godinez

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, consideró que se debe invertir en la seguridad del jefe del Ejecutivo federal, ante la adquisición de un avión nuevo para el transporte del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Sobre la conveniencia de comprar una aeronave con ese precio —alrededor de 370 millones de dólares— ante otras necesidades que tiene el país, dijo que no puede juzgar eso y desconoce si se justifica cambiar el avión.

“¿Se justifica? No sé, la seguridad del presidente es muy importante…. Yo creo que hay que invertir, no sé cuánto, pero sí hay que invertir en la seguridad del Presidente”, aseguró.

EL UNIVERSAL informó el lunes pasado que el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, avaló junto con el gobierno actual, comprar un nuevo avión para su transporte, en 370 millones de dólares.

Luego de acudir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Muñoz (PRD), Portal aceptó que antes de que se ejecute el gasto no pueden hacer nada, pero realizarán recomendaciones preventivas para el cumplimiento de la ley, y el riesgo de alguna desviación.

Se trata —dijo— de un estudio sobre cómo mejorar el ejercicio del presupuesto, los controles, y prevención de riesgos y desviaciones, en general para la administración pública federal y que presentarán el año próximo.

Interrogado sobre si se necesitan recomendaciones para comprar el avión que transportará a Peña Nieto, respondió: “No lo sé, no he medido como está el avión, el avión del Ejecutivo no sé cómo esté, nunca me he subido”.