Dragon Mart, profundamente opaco: CCEyC

Estados, Miércoles 27 marzo, 2013 a las 7:07 pm

Opaco. Aseguran que “‘Dragon Mart Cancún’ no es transparente por convicción, sino por presión social

EL UNIVERSAL

Al emitir su postura oficial sobre el “Dragon Mart Cancún”, el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) afirmó este miércoles que respalda la inversión, el desarrollo, la generación de empleos y la actividad económica y comercial lícita, pero calificó el proyecto como “profundamente opaco, inequitativo y contradictorio” que supone riesgos que, por su magnitud, deben ser evaluados no sólo por el gobierno municipal de Cancún, sino por la federación.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles por la mañana, el presidente del organismo, Francisco Córdova Lira, dio lectura al documento consensuado con los integrantes del Consejo, en el cual se expone que no pueden ir en contra de un proyecto empresarial, “pues sería contradictorio”, pero sí señalar cuando se incumple el marco legal, los procesos de equidad y transparencia.

“‘Dragon Mart Cancún’ no es transparente por convicción, sino por presión social. El proyecto ha sido profundamente opaco desde el principio. Hace más de dos años se presentó sin que hubiera un solo documento oficial, ni para consulta siquiera.
“Fue la presión social y recientemente su necesidad de obtener del municipio, la licencia de construcción, lo que los obligó a mostrar los planos, las escrituras, los nombres de los socios visibles, porque es claro que en esos terrenos hay nombres e interés que no han salido a la luz”, expresó en entrevista.

Córdova Lira dijo que la postura del CCEyC estriba en que el “Dragon Mart Cancún” es una inversión importante que generará bienestar, desarrollo y empleo; un motivo de diversificación económica por la posibilidad de generar el segmento de turismo de negocios y una actividad lícita de comercio, reglamentada por disposiciones específicas en la materia.

“Desafortunadamente ha sido un proyecto opaco desde el principio, generando dudas e incertidumbre en la sociedad y ha comprometido estudios que no entregó en momento alguno ante los diversos cuestionamientos de sectores empresariales.
“Es un proyecto no equitativo, en virtud de que recibió en su momento una serie de estímulos y facilidades fiscales que en muy pocas ocasiones el gobierno del estado de Quintana Roo ha otorgado a otros proyectos y/o desarrolladores”, manifestó.

Precisó que la empresa “Real Estate Dragon Mart Cancún” se comprometió con el CCEyC, entre agosto y septiembre, a entregar un estudio sobre los impactos del proyecto, el cual nunca llegó.
Sobre el convenio de estímulos fiscales a la inversión, criticó al ex gobernador del estado y actual senador, Félix González Canto -que signó el documento con Hao Feng, presidente de Chinamex en marzo del 2011- por haber declarado en febrero pasado, que dicho acuerdo ya no es vigente.

“¿En calidad de qué hizo esa declaración? Me parece incorrecto que el ex gobernador y actual senador diga que el convenio ya no es válido; le agrega confusión”, dijo.

Córdova Lira indicó que un proyecto de estas dimensiones, importancia y posible afectación a otros sectores de la economía, debió ser transparente para el sector empresarial en su conjunto y también para la sociedad en general.
“Esto no ocurrió y su interlocución con diversos actores sociales, empresariales y con las autoridades ha sido confusa, incompleta y contradictoria; por consecuencia se ha provocado la desconfianza y duda de varios sectores por falta de transparencia e información”, señaló.

A nombre del Consejo advirtió que el organismo será vigilante de que los tres órdenes de gobierno garanticen que el proyecto cumpla el marco legal.

En entrevista tachó de “irresponsables” las declaraciones del director y representante legal del “Dragon Mart Cancún”, Juan Carlos López Rodríguez, quien ha salido a medios a declarar que el Comité Ciudadano que analizó técnica y jurídicamente el proyecto, lo aprobó por ocho votos sobre seis, lo cual no ocurrió.
“Es irresponsable la declaración de Juan Carlos López; el Comité no es vinculante con la expedición de la licencia; no hubo votación alguna, no era Comité de votación sino de opinión y es falsa la declaración de Juan Carlos López. Los resultados del comité no fueron esos.
“Él aprovechó los medios en su beneficio, porque los resultados del Comité no fueron esos y la autoridad no ha emitido un punto de vista. No hubo votación”, declaró.

Reafirmó que “Dragon Mart Cancún” ha carecido de transparencia desde su origen y, derivado de la presión social y de las autorizaciones que requiere para su desarrollo, se ha visto obligado a corregir su opacidad.

También reprobó la actuación de la Secretaría de Economía y consideró “una falta de respeto” que su titular, Idelfonso Guajardo, simplemente responda que carece de información, en lugar de haber ordenado la elaboración de un estudio integral sobre los impactos económicos de la obra, como le ha solicitado la iniciativa privada nacional”, agregó.