EPN divide gobierno en 5 gabinetes especializados

Nacional, Lunes 1 abril, 2013 a las 1:16 pm

Titular. Los gabinetes especializados serán presididos por el Presidente de la República o, en su ausencia, por el Coordinador respectivo de cada gabinete

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto ajustó su Gobierno al dividirlo en cinco gabinetes sectoriales, con el fin de atender las metas nacionales fijadas por su administración para los próximos seis años.

El Ejecutivo publicó en el “Diario Oficial de la Federación” un acuerdo mediante el cual se establece la integración de los gabinetes especializados de México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero, y México con Responsabilidad Global.

El documento establece que son “instancias encargadas del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Agrega que estos gabinetes especializados serán presididos por el Presidente de la República o, en su ausencia, por el Coordinador respectivo de cada gabinete.

Como lo informó EL UNIVERSAL en enero pasado, cuando el presidente Peña realizó este ajuste, los gabinetes estarán especializados se integran por los titulares de las dependencias, entidades, instituciones y órganos.

Así, el gabinete de México en Paz será coordinado por la Secretaría de Gobernación y estará conformado por las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, además de la PGR, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El Gabinete de México Incluyente será liderado por la Secretaría de Desarrollo Social, y lo conformarán las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social; por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; la Oficina de la Presidencia de la República; el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, la Conagua, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Para el Gabinete Especializado de México con Educación de Calidad, el Presidente de la República definió a la SEP como secretaría coordinadora de este sector y estará integrada además por la Segob, la Cancillería, la SHCP, Semarnat, Salud, Secretaría del Trabajo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; la Oficina de la Presidencia de la República; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Fondo de Cultura Económica, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Gabinete de México Próspero: será coordinado por la Secretaría de Hacienda y estará conformado por la Segob, la Cancillería, Sedesol, Semarnat, Energía, Economía, Sagarpa, SCT, Función Pública, Salud, Secretaría del Trabajo, Sedatu, Turismo, La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; la Oficina de la Presidencia de la República; Petróleos Mexicanos; Comisión Federal de Electricidad; IMSS, ISSSTE, Conagua y el Conacyt.

El quinto gabinete es el denominado México con Responsabilidad Global que será coordinado por la Cancillería y lo integrarán Gobernación, Hacienda, Sedena, Marina, Semarnat, Energía; Economía; Sagarpa, SCT, Salud, Turismo, PGR, La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Migración, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para la mejor comprensión, análisis y solución de los asuntos de la competencia de los gabinetes especializados, – precisa el acuerdo presidencial- sus coordinadores podrán convocar a los servidores públicos de la Administración Pública Federal que estimen pertinentes, atendiendo a la naturaleza de los asuntos.

“También podrán invitar a especialistas o representantes de instituciones académicas y de investigación relacionados con los temas que se traten, así como a servidores públicos de otros Poderes de la Unión, de distintos órdenes de gobierno o de órganos con autonomía constitucional”.