PGR analiza los recursos legales que interpondrá en contra de la decisión que tomaron los magistrados al liberar a Caro Quintero

Revisión. PGR analiza los recursos legales que interpondrá en contra de la decisión que tomaron los magistrados al liberar a Caro Quintero

AGENCIAS

Para el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la liberación de Rafael Caro Quintero no hubo una total impunidad, ya que de los 40 años que le impusieron, pasó 28 en la cárcel, sin embargo aclaró que debió de cumplir por completo la sentencia ya que el tipo de delitos que cometió afectan seriamente a la sociedad.

Al participar en un seminario organizado por el Colegio de México, Murillo Karam dijo que este caso es un tipo de impunidad que no debe de repetirse, señaló que la sentencia de primera entrada produce escozor y dejó en claro que no entiende el mecanismo que utilizaron los magistrados para tomar la decisión de liberarlo, además se mostró preocupado ya que están en las mismas circunstancias muchos otros procesos muy delicados.

Agregó que la dependencia a su cargo analiza los recursos legales que interpondrá en contra de la decisión que tomaron los magistrados.

PRUEBA PARA PEÑA NIETO: EU

La entrega de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos será la mayor prueba de que México quiere cooperar en la lucha contra el crimen organizado, o al menos eso es lo que considera el representantes por Texas, Michael McCaul.

El legislador, que preside la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que la decisión de un tribunal de apelaciones de revocar la sentencia de 40 años de cárcel contra Caro Quintero por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena es “insultante”.

“Caro Quintero es un asesino a sangre fría y lo ha sido durante 28 años. (Su liberación) no es una buena señal para el nuevo gobierno en estos momentos”.

El republicano por Texas incluso predijo un “impacto negativo” en las relaciones entre México y Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos está profundamente preocupado por la liberación del fundador del cártel de Guadalajara, y que buscará que se haga justicia por el crimen.

El capo salió de prisión el viernes después que un tribunal federal anuló su sentencia por el secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena, argumentando que debió ser procesado en un tribunal estatal en vez de federal.

Para Raúl Benítez, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México,  “es muy probable que haya habido corrupción en su liberación… estamos  hablando de uno de los narcotraficantes más peligrosos”.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden, dijo en un comunicado el domingo que Estados Unidos está trabajando con las autoridades mexicanas para ver que los responsables del asesinato de Camarena sean llevados ante la justicia en Estados Unidos.

José Luis Guízar, abogado de Fonseca Carrillo, dijo que su equipo presentó una apelación sobre la misma base de procedimientos usada por Caro Quintero y esperaba que otro tribunal de Jalisco lo libere en los próximos 15 días.

En tanto, el procurador general, Jesús Murillo Karam, afirmó que el  juez “ignoró por completo” un criterio establecido en marzo por la Suprema Corte de Justicia al decretar el sobreseimiento de las causas penales contra Caro Quintero cuando en realidad “debió haber remitido el expediente al juez  que estimara competente”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes que la decisión del tribunal mexicano de liberar a Caro Quintero era “profundamente preocupante”, pero ex agentes de la DEA se mostraron pesimistas de que el gobierno del presidente Barack Obama presione mucho a México.

En tanto, la Asociación de Antiguos Agentes Federales de Narcóticos de Estados Unidos calificó a Caro Quintero como un “violento carnicero”.

Esa agrupación sostuvo que su liberación “es otro ejemplo de cómo los  esfuerzos de buena fe de Estados Unidos para colaborar con el Gobierno mexicano  pueden verse frustrados por las poderosas fuerzas de la oscuridad que trabajan  en las sombras del sistema de justicia mexicano”.

Por otro lado, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles, dijo tener la impresión de que la liberación ha provocado perplejidad en la sociedad, “por una parte se dice que cumplió su condena, pero también se habla de un fallo en el proceso legal. Hace falta información más detallada, porque esto pone en duda a la sociedad”.

También manifestó que espera que esto no recrudezca la violencia que suscita el país.