Desfavorecidas.

Desfavorecidas. Durante años las niñas de comunidades han sido ‘pactadas’ en matrimonio

SINEMBARGO.MX

En México existen unos 130 mil matrimonios de niñas de entre 12 y 14 años y adolescentes de 16 años, lo cual se deriva de la falta de orientación sexual y de los usos y costumbres que incluso están de alguna forma establecidos en las leyes mexicanas.

Ante ello, el Senado de la República aprobó una importante reforma que pretende acabar con usos y costumbres en comunidades rurales, indígenas, pero incluso entre familias de alto nivel económico, como sucedió con la “promesa de matrimonio”, que era una figura que incluía el Código Civil Federal.

En entrevista con Notimex, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Angélica de la Peña Gómez, destacó la reforma, que ya fue aprobada hace unos días por ambas cámaras y la cual deroga los artículos 139, 140, 141, 142, 143 144 y 145 del Código Civil Federal.

La senadora destacó que derogar esas figuras era un pendiente “para ir en congruencia con tratados internacionales, con el derecho internacional en materia de derechos humanos, sobre todo para proteger los derechos de las niñas y de las adolescentes que son obligadas a casarse, a veces en condiciones muy poco claras”.

Esas “figuras arcaicas”, subrayó, trascenderán a los códigos civiles de las entidades federativas, eso es muy importante, ya que por siglos ha sido una práctica no sólo entre familias de escasos recursos o de comunidades indígenas, sino entre familias de alta capacidad económica.

De la Peña Gómez anunció además que el Senado aprobará en los próximos días una reforma a la Ley contra la Trata de Personas para evitar que las niñas, sobre todo en algunos pueblos rurales indígenas, las casen a cambio de una dádiva.

“Por eso fue pertinente la derogación de estos artículos del Código Civil”, afirmó la senadora del PRD, quien sostuvo que se debe cerrar el paso a cualquier resquicio legal para esta virtual venta de menores, ya sea con fines de matrimonio o de otro tipo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2010, en el país hay registrados oficialmente más de 130 mil matrimonios entre mujeres de 12 a 14 años y hombres de 16, lo cual contraviene la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Al respecto, Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), afirmó que en los municipios del sur del Estado de México continúan prácticas como el intercambio en matrimonio de niñas con 14 años de edad a cambio de bienes materiales.

En la denuncia expuso que en comunidades indígenas y en las rurales, sobre todo por usos y costumbres, siguen violentando a las mujeres, pues los padres de familia dan a las hijas en casamiento a temprana edad.

Incluso, refirió, los padres escogen a las parejas de las hijas, lo que calificó como incorrecto, pues lesiona sus derechos, como mujeres y como menores, y es por ello que existe la necesidad de llegar a esas comunidades con información sobre los diferentes tipos de violencia contra ese género.