Fuerzas federales detuvieron este miércoles en las inmediaciones del Rancho Guamúchil en Ixtlahuacan, Colima, a Gerardo Mendoza Chávez, El Gerardón, identificado como autor intelectual del homicidio de Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador de Colima, ocurrido en 2010.

Mendoza Chávez mantenía confrontación con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por el control de las actividades delincuenciales en Colima y algunos municipios de Michoacán.

Además, es identificado como uno de los líderes de La Familia Michoacana que contribuyó a la conformación de grupos de autodefensa en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos en funciones de procurador general de la República, informó en un mensaje ante los medios de comunicación que Mendoza Chávez fue puesto a disposición de la delegación de la PGR, la cual ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por su captura.

“Las investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad arrojan además que contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo “N” es uno de los probables traficantes de droga sintética, mariguana y cocaína, misma que es enviada directamente a Estados Unidos”, dijo.

Las autoridades federales tienen identificadas operaciones de los cárteles de Jalisco Nueva Generación, del Pacífico y La Familia Michoacana en Colima.

Aunque el detenido formó parte de este último grupo, antes trabajó con el cártel de los Beltrán Leyva y se le ubica como un delincuente que trabaja de manera independiente. Fue detenido con un arma corta y cinco cartuchos útiles.

La detención se dio como parte de las acciones del operativo Escudo Titán y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, destacó que Colima tiene importancia estratégica porque en el puerto de Manzanillo anualmente se movilizan 3 millones de contenedores y es una ruta buscada por grupos delictivos para introducir precursores químicos para fabricar estupefacientes y psicotrópicos, así como fentanilo.

Desde el 29 de enero a la fecha, solo en Colima han sido detenidas 121 personas vinculadas con delitos como homicidio y secuestro. Fueron ejecutadas 47 órdenes de aprehensión y reaprehensión. Además se aseguraron mil 400 dosis de metanfetamina, 201 de cristal, 134 paquetes de mariguana y 183 kilos de cocaína, así como 39 litros de precursores químicos, 930 litros de gasolina, 26 máquinas tragamonedas y un narcolaboratorio.

Sales Heredia señaló que en el municipio de Colima los homicidios dolosos se redujeron por el Escudo Titán en 59 por ciento, en Manzanillo 24 por ciento y en Tecomán 13 por ciento.

Agencias.