Dañina. Aunque es una práctica muy común, beber el agua potable de la región trae severas repercusiones

Dañina. Aunque es una práctica muy común, beber el agua potable de la región trae severas repercusiones

JORGE GONZÁLEZ
[email protected]

Debido al alto índice de sarro que se encuentra en el agua potable que se consume en la entidad, el 70% por ciento de los campechanos que acuden a revisiones periódicas  al dentista presentan problemas de caries, así lo reveló Juan Carlos Sánchez Sosa, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas  de Campeche.

En el marco de la Primera Jornada Científica Odontológica, el especialista explicó a EL EXPRESO que el exceso del sarro en el agua potable, es uno de los principales factores de calcificación de placa bacteriana en la ciudadanía, por lo que exhortó a utilizar pastas dentales  específicas que ayuden a reparar la dentina dental.

Por otro lado, reveló que el 80% de los adultos en el estado de Campeche presentan algún tipo de caries mientras que el índice en los niños es del 40%.

“La cultura de no asistir al dentista, es algo que nos impacta gravemente, luchamos mucho para que el paciente de todos los estratos sociales acuda a la práctica de acudir al dentista”, precisó el especialista.

De igual manera reveló que el 1.3 % de la población en  Campeche presenta cáncer bucal, que  se está presentando con más frecuencia en los adultos.

“Los principales síntomas cuando se presenta cáncer bucal son la aparición de heridas de manera frecuente, crecimiento o abultamientos en boca , así como nodillos o lesiones que principalmente son firmes”,  indicó.

Por último, Sánchez Sosa precisó que dos causas  conocidas del cáncer oral son el  uso del  alcohol y del tabaco. “Entre el ochenta  al  90 por ciento de los cánceres orales  provienen de fumar cigarrillos, puro  o pipas.  Las personas que mascan  o inhalan tabaco tienen mayor  riesgo de desarrollar cáncer oral”.