Si bien es cierto que hasta el momento el Instituto Estatal del Transporte (IET) ha afirmado que Uber no ingresará a tierras campechanas, para ser un concesionario de taxi del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V.) cuesta mucho dinero a diferencia de ser un chofer de Uber, según una investigación de EL EXPRESO.

 Para empezar, si uno desea ser taxista, se necesita pagar 22 mil pesos al IET y un derecho de curso de mil 400 pesos, pero dicho curso cuesta 500 pesos, sin contar los 850 pesos para análisis clínicos en la Secretaría de Salud, más los mil 250 en salubridad para el examen antidoping.

Y no es todo. Además, los obligan a tener un seguro de daños a terceros con un seguro de vida para el chofer y el pasajero, mismo que oscila entre los 4 mil 800 (el más barato) hasta los 8 mil pesos (el más caro).

Así también, si uno ya tiene una placa de concesión, se tiene la obligación de pagarla cada cinco años, costando alrededor de 7 mil 200 pesos; pero si se es concesionario nuevo se tiene que pagar 50 mil pesos y tener una cuenta en el banco de 200 mil pesos que te avale, así como tener un inglés al 80 por ciento, según declaraciones de unos taxitas de la terminal de autobuses.

Por otra parte, para ser chofer de Uber, se necesita estar dado de alta como persona moral o física con actividad empresarial, de tal manera que ellos puedan cobrar por el servicio que prestan y pagar impuestos.Conducir un taxi sale más caro que entrarle a Uber

Además, se debe contar con un auto de gama media o alta, de un modelo superior al año 2010 y con aire acondicionado. De igual modo, realizar un examen de habilidades de manejo, y hacerse un examen toxicológico o antidoping, cuyo costo varía en los laboratorios, desde 400 pesos hasta 900 pesos.

Aunado a ello, los interesados tendrán que presentar un examen psicológico y entregar una carta de no antecedentes penales federal no mayor a tres meses de antigüedad, cuyo costo es de 146 pesos, contar con licencia de conducir vigente, la cual cuesta 511 pesos, y aprobar una entrevista presencial con Uber.

El auto deberá tener una póliza de seguro con cobertura amplia mínimo tres millones de pesos de responsabilidad civil, 220 mil pesos de gastos médicos y el uso relacionado a Uber (no particular o privado).

Gilberto Ávila
[email protected]