Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com
El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, elogió ayer la coordinación entre las fuerzas de seguridad de la entidad y rechazó categórico que no estén funcionando los retenes en las entradas a la capital
campechana.
En entrevista luego de encabezar la apertura del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, el mandatario estatal dijo que en los asaltos cometidos a la misma tienda departamental de Carmen y Campeche la policía actuó de manera expedita. Esto fue lo que dijo:
-Su opinión con respecto a los sucesos del domingo en el conocido centro comercial?
R: Ayer (lunes) las autoridades dieron a conocer información puntual como instruí acerca del tema y las autoridades siguen actuando en relación al mismo. Creo que es importante destacar dos cosas: Primero, la actuación rápida de las policías; si bien es cierto que no todos los responsables han sido aprehendidos, el principal, el que usaba el arma, ya está debidamente sometido por parte de las autoridades a los procesos correspondientes. Debo decir que la actuación fue rápida, que en la entidad se han presentado dos sucesos, uno en Carmen y uno ahora aquí en Campeche, y en ambos casos la actuación policiaca ha permitido dar con los responsables. Ha habido una actuación firme, enfática y oportuna por parte de las autoridades.
-Hubo muchas críticas en redes sociales en cuanto a que la policía no estaba preparada para un tipo de situación de estas, porque aseguraban que no hubo retenes.
R: Estoy absolutamente atento y soy respetuoso, y veo que algunos medios de comunicación dicen que los retenes están desmantelados. Esto es absolutamente falso. Los retenes están funcionando, están totalmente en operación. Recuerden que hace dos años hubo retenes reubicados y todos están debidamente funcionando. También es importante tomar en cuenta que el vehículo (sospechoso) por ejemplo tenía ocho años de haber sido robado y no se encontraba en la Plataforma México. Tampoco somos magos, pero sí se lleva a cabo un proceso de investigación muy claro a partir del cual se detecta que este es un vehículo que ya tenía varios años de robado.
-Estas personas consideran que Campeche es un lugar idóneo para ejercer el crimen.
R: Bueno si en dos ocasiones lo han hecho, y en las dos ocasiones la actuación de la policía ha permitido poner a resguardo a responsables de los mismos, me parece que los hechos están a la vista.
-Se habla de falta de coordinación entre la policía y esta empresa.
R: Las autoridades tanto estatales como federales han estado debidamente coordinadas. Y con relación al tema de la presencia en la plaza hay seguridad privada debidamente certificada; y bueno cada negocio tiene sus reglas, sin embargo, la policía actuó oportunamente.