
Esas son ganas. Mientras sus maestros siguen de huelga, alumnos de Calkiní toman clase bajo los árboles con docentes voluntarios.
Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Cobra más fuerza en el estado la exigencia de que regresen a clases los cientos de niños afectados por el rechazo de maestros y paterfamilias a la Reforma Educativa.
En los municipios de Carmen, Calkiní y Hecelchakán, padres de familia ejercen mayor presión en contra de los paristas y exigen la reanudación inmediata de las clases perdidas.
En Hecelchakán se reporta que decenas de niños acudieron a los bajos del Palacio Municipal para exigir que los maestros regresen a las aulas y realizaron actividades como si se tratara de un día normal en la escuela.
A pesar de la pertinaz lluvia, alumnos afectados de las escuelas ‘Justo Sierra Mendez, ‘Carlos R. Menéndez’, ‘Estado de Chiapas’, ‘Primaria Campeche’ y ‘Primaria Yucatán’ rindieron honores a la bandera y celebraron una ceremonia para conmemorar un aniversario más de la creación de las Naciones Unidas (ONU). Maestros jubilados y desempleados acompañaron a los alumnos en su día de clases.
En el municipio de Calkiní, donde van tres semanas de paro de labores, padres de familia acusaron que las autoridades de educación y supervisores están haciendo muy poco para regresar a clases.
Los paterfamilias -molestos por la prolongada ausencia de clases- se reunieron en un local de la cabecera municipal para exigir el fin de la situación. Condenaron que los disidentes y otros padres de familia cerraran de manera arbitraria los planteles, y dijeron que así como los padres cerraron las escuelas sin avisar o consensarlo con todos ellos, también emprenderán una serie de acciones para concienciar a la opinión pública y a los mismos padres de familia, acerca de la necesidad de que los niños reciban clases y se dé fin al conflicto magisterial de una vez por todas.
Las demandas son encabezadas por padres de la primaria ‘Benito Juárez’, quienes anunciaron que llevarán a cabo acciones como volanteo, marchas y, por medio de las redes sociales, exigirán a las autoridades civiles y educativas que intercedan para reanudar el ciclo escolar.
Bartolo Naal, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Primaria ‘Benito Juárez, dejó en claro que no se oponen a que los disidentes expongan sus demandas, pero que lo hagan sin afectar a los alumnos con acciones como el cierre de los planteles, pues un mes de paro ha resultado contraproducente puesto que las consecuencias las pagarán los educandos, principalmente.