Demostrando que el campo de Golf Jade Jack Nicklauss Signature está hecho para recibir eventos a nivel mundial, el pasado fin de semana dio sus primeros pasos a nivel profesional al ser parte de la séptima parada del México Golf Tour, con el Campeche Golf Classic donde el guatemalteco José Toledo se encargó de levantar el título en lo más alto del hermoso campo que se encuentra en el complejo turístico Aak-Bal, en Champotón, Campeche.
Tal y como lo había adelantado el director del campo Jade, David Ross, en entrevistas pasadas, el campo que se encuentra en Aak-Bal será una obra maestra a nivel mundial cuando ya este completo, ya que a pesar de que el torneo se disputó en los primeros nueve hoyos que ya están activos desde el pasado mes de febrero, los golfistas profesionales no la tuvieron nada fácil y quedó claro que el campo llamará la atención de torneos internacionales, ya que es difícil de dominar.
Con 70 hectáreas de extensión del campo, trampas de arena y grandes bellezas naturales con vestigios mayas, el Campeche Golf Classic enamoró a los directivos del evento y a los 66 golfistas que participaron del 30 de octubre al primero de noviembre, por tal motivo es casi seguro que Jade repita para el próximo año en la segunda edición del tour mexicano, pero ahora con sus 18 hoyos, ya que Jade estará completo en febrero de 2016.
Las actividades en Jade arrancaron desde el pasado 29 de octubre, ya que en busca de adaptarse al clima y conocer a fondo el campo, la mayoría de los golfistas llegaron a Aak-Bal desde las primeras horas del día y se mantuvieron recorriendo los hoyos y dando sus primeros swings en el Tee de práctica.
Tras un día lleno de exploración y convivencia, el torneo arrancó el viernes 30 de noviembre a partir de las 6:30 de la mañana con el argentino Daniel Barbetti como gran favorito con la segunda posición del ranking del torneo, ya que el líder del torneo, el mexicano José de Jesús Rodríguez no pudo asistir por una lesión.
A pesar de las expectativas puestas al golfista argentino, el venezolano Robert De Biase se encargó de llevarse la primera ronda de la competencia con 66 golpes.
Al mediodía del viernes, el Gobernador del Estado de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas acompañado por Carlos Alazraki, presidente de Alazraki Networks, principal promotor de este deporte, Claudia Staines, directora ejecutiva del MGT 2015; Jorge Manos, Secretario de Turismo del Estado; David Ross, director de golf de AaK Bal Marina Village, Golf and Beach Resort; Claudio Cetina, jefe de la Oficina del Gobernador, y Raúl Uribe, presidente municipal de Champotón inauguraron el torneo deseándole suerte a los 66 golfistas de más de 8 paises que jugaron en la competencia.
Tras dar el banderazo de partida, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno y el presidente de Alazraki Networks, Carlos Alazraki, se subieron a un carrito de golf y demostraron sus habilidades en este deporte en una parte del campo.
Luego de un día de adaptación y lleno de fiesta por la inauguración, la batalla empezó a agarrar sabor en la segunda ronda que se disputó el sábado y terminó la jornada con empate en la primera posición con el mexicano Manuel Inman y el colombiano Daniel Zuluaa con -5.
Por último, el guatemalteco José Toledo se llevó los aplausos del torneo al lograr una gran remontada el domingo primero de noviembre al convertirse en el primer campeón del Campeche Golf con un score de -7 tras un total de 209 golpes.
Después de un cierre dramático, el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, fue el invitado de honor para presidir la premiación para entregar el trofeo y el cheque por 300 mil pesos a Toledo.
Tras concluir con éxito su primer evento profesional, el campo de Gol Jade Jack Nicklauss Signature demostró que ya está listo para seguir siendo parte de torneos importantes y este solo fue el comienzo de lo que está por venir a Aak-Bal, ya que gracias a su buena infraestructura y la experiencia única que brinda con su hermoso paisaje, campo se convertirá rápido en el favorito de los mejores golfistas del mundo.
Primer día
Con un escore de 6 bajo par, el venezolano Robert de Biase terminó en la primera posición para ser el líder de la primera jornada del Campeche Golf Classic.
De Biase, quien participó por segundo torneo consecutivo en el MGT 2015, no tuvo errores en su primera jornada, en donde concretó un total de 66 golpes para un scroe de -6 bajo par.
Al concluir la primera ronda se dio en el segundo lugar un cuádruple empate entre los mexicanos Yoshio Yamamoto y Roberto Díaz, el colombiano Manuel Villavicencio y el argentino Jesús Rivas, al firmaron una tarjeta 68 golpes para un score de -4 bajo par.
Al mediodía del viernes, el Gobernador del Estado de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas acompañado por Carlos Alazraki, presidente de Alazraki Networks, principal promotor de este deporte inauguraron el evento.
Segundo día
Un emocionante cierre tuvo el segundo día de actividades que vio levantarse 11 posiciones a Manuel Inman, quien dos errores en los últimos hoyos le hicieron perder una ventaja de -7 para terminar empatado en la primera posiciones con colombiano Daniel Zuluaga con -5.
Hasta cierto punto la jornada fue sorpresiva pues en la primera salida el colombiano Daniel Zuluaga empezó bastante bien para terminar su ronda con cuatro birdies, pero no tuvo la jornada que esperaba al tirar 70 dos bajo par – 2, al hacer dos bogey en los hoyos 14 y 16.
Tras un día lleno de batalla y buenas estrategias, al concluir la segunda ronda se hizo el corte clasificatorio a 148 golpes, para sacar a los 36 mejores de un total de 66 competidores para definir el campeón de la competencia en la última ronda del Campeche Golf Classic.
Tercer día
Las emociones se vivieron golpe a golpe en la ronda final, sobre todo cuando en los últimos tres hoyos en los que se dio un empate en la cima entre el guatemalteco José Toledo y el mexicano Pedro Rincón Gallardo, pero al final Toledo en su primera y única intervención en este serial, se llevó la primera posición por dos bogeys del nacional, con un -7 bajo con un total de 209, que tuvo como invitado de honor para la premiación al gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.
El centro de atención en la ronda final se centró en el grupo de que conformaron Robert de Biase, Roberto Díaz, Daniel Zuluaga y Manuel Inman, quienes iniciaron con la ventaja de -6 y -5 bajo par, sin embargo a la pelea se unieron José Toledo que hizo un gran trabajo al acumular cinco birdies consecutivos y logró estar a -8 bajo par, pero un bogey lo hizo terminar con un con -7 bajo con un escore de 209 golpes en su ronda final.
Carlos Camara
ccamara@multimedioscampeche.com