Rico salvamento en escuela ‘Justo Sierra’

Comunidad, Viernes 27 julio, 2012 a las 10:31 am

The Flash Player and a browser with Javascript support are needed.

Wilmer Delgado Rojas

La intervención de arqueólogos del INAH en los trabajos de reconstruc­ción del edificio de la Escuela Prima­ria ‘Justo Sierra Méndez’ están a punto de llegar a su fin, pero han dejado un gran legado que ahora será estudiado por los expertos.

EL EXPRESO tuvo acceso a las ex­cavaciones del arqueólogos en el si­tio, donde pudo constatar el registro de piezas de cerámica, vidrio, metales, balas, restos de un cañón y hasta el po­zo que servía para que los guardias se surtan de agua en el baluarte que un día ocupó ese espacio y que hoy es el único de los ocho que se encuentra derriba­do, el de San José.

Luego de una polémica genera­da por el supuesto retraso de la cons­trucción de la escuela por órdenes del INAH, a fin de realizar acciones de res­cate arqueológico, el encargado de las acciones, Heber Oejada Mas, reveló que están a punto de terminar y permi­tir que las obras de construcción pue­dan comenzar en forma.

El arqueólogo informó que los alum­nos regresarán a una escuela con toda una historia, pues incluso se converti­ría en una escuela-museo.

“Salvo que mientras estén haciendo la obra aparezca algo interesante, nos abocaremos al hacer el rescate emer­gente, pero las excavaciones ya se ter­minaron para que los trabajos de la es­cuela continúen y ya están agarrando su ritmo de construcción”, señaló.

Explicó que los hallazgos localiza­dos en la Justo Sierra son mayormente de cerámica del siglo XVI al XIX y una cuarta parte del Siglo XX; barro vidria­do; porcelana procedente del centro de México; loza fina blanca precedente de México y algunas de Europa e Inglate­rra; barro local y peninsular; fragmen­tos de clavo, metal, balas de cañón y un fragmento de cañón.

Dijo, sin embargo, que del Baluarte de San José ya no quedan rastros, pero lo que sí se encontró fue el pozo que es­taba situado en la plaza del patio de ar­mas, siendo un pozo excavado en la ro­ca caliza y completado sus muros con mampostería. Dijo que al finalizar la obra de la escuela lo van a marcar en el piso de la misma para que no se pierda.

También se encontró un ducto de piedra que igual será señalizado en la escuela como parte del baluarte.

Por último, reveló que se hallaron dos pozos más, pegados al edificio del Nacional Monte de Piedad, datados en los siglos XIX y XX, probablemente de casas-habitación muy sencillas cons­truidas en los alrededores del muro.