Wilmer Delgado Rojas
Ayer en el Seminario Mayor se ordenaron 4 diáconos, celebración encabezada por monseñor Ramón Castro Castro, siendo el único que tiene la facultad de imponer las manos como símbolo del rito de ordenamiento a los mismos, quedando marcados para siempre con ese sello inviolable para servir y realizar este servicio y no para servirse de él.
A estos diáconos que fueron nombrados también les fue otorgada su parroquia, donde van estar sirviendo a Dios al igual que otros sacerdotes que lo han hecho.
Mencionó el obispo que estas personas son hombres casados e incluso que tienen hijos, pero que pueden obtener el primer grado de sacerdocio, y el diaconado lo desempeñan por toda su vida; dijo que pueden desarrollar cualquier actividad litúrgica, menos confesar ni consagrar.
Como ritual de purificación, estos diáconos permanecieron en el piso, para luego ponerse sus vestimentas de gala y pasar con el obispo para recibir el grado con la imposición de las manos como un sello inviolable que nada mas él puede poner como autoridad máxima de la iglesia.
También recibieron de forma simbólica de manos del obispo el libro de los evangelios y ya como diáconos ayudaron a finalizar la misa.
Los nuevos diáconos son Álvaro Gasca Pool, Santiago Ehuan Montero, Roberto Esquivel Ávila, y Guillermo Barrera Reyes.
El obispo se congratuló del cambio histórico que ha tenido el diaconado, como un enriquecimiento para la misión evangelizadora de la iglesia, donde Campeche ya tuvo sus tres diáconos permanentes.
Las funciones de los diáconos serán asistir al obispo, luego desempeñarse como presbíteros en la celebración de la misa, asistir en la celebración de matrimonio y bendecirlo, entre otros.
Hay más sacerdotes: Castro
El obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, dijo que durante estos seis años se ha incrementado el número de sacerdotes en la Diócesis, en aproximadamente 20 por año, así como también el Seminario ha tenido una buena aceptación entre los jóvenes, “todo esto se está dando gracias a las oraciones”, agregó.
Luego de la ordenación de los diáconos, dijo que el número de sacerdotes se ha incrementado, pues de tener hace 6 años 54, a la fecha la Diócesis cuenta con 122 sacerdotes y siete diáconos.
Dijo además que existen 52 nuevos seminaristas, y un 20 por ciento viene de Cancún y Chetumal para formarse en Campeche, dando un total de 120, el curso introductorio tiene 20 jóvenes y Seminario Mayor tiene 52 y 2 que están estudiando en Roma, agregó.
Aseguró que todo esto es una manifestación de la gracia de Dios y fruto de la oración del pueblo.
Resaltó que de los 4 diáconos permanentes que se recibieron ayer, los dos primeros se ordenaron hace dos años.
-
Dirigentes sindicales se quedan: alcaldesa
"Nos vamos a apegar a lo que nos dice la ley", refirió la alcaldesa Ana Martha Escalante en relación a los dos líderes sindicales con que cuenta el nuevo Cabildo.
-
Tilda de desastrosa la obra de la Calle 59
Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche, las luminarias empotradas en el piso, al centro de la calle, “es el peor error técnico de la obra”.
-
Arrancará hoy el Foro PYME 2012
Talleres impartidos por expositories nacionales e internacionales darán herramientas a empresarios locales.