
Aplicamos un mantenimiento al servicio por favor desconecte el módem del toma corriente durante 30 segundos y valide. Foto: Robin Canul
Wilmer Delgado Rojas
A fin de fortalecer las maltrechas economías de los municipios y en el marco de los graves problemas por los que pasan los Ayuntamientos de la entidad, el Gobierno del Estado ratificó la eliminación del impuesto a la Tenencia vehicular, pero con la condición de que los propietarios de automóviles estén al día en sus pagos del Predial y agua potable.
En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala Gómez, acompañado por el titular de Seguridad Pública, Jackson Villacís Rosado, dio a conocer la nueva modalidad de la exención del impuesto automovilístico que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado desde el pasado 5 de diciembre.
Dijo que la eliminación de la Tenencia es una política que se aplica por segundo año consecutivo para apoyar a los que menos tienen y tendrá validez para los vehículos del 2004 al 2013 con un valor no superior a los 200 mil pesos, lo que estará en vigor hasta el 31 de agosto del próximo año.
Sin embargo, aclaró que entre los requisitos para tener derecho a la exención de la Tenencia los ciudadanos deberán comprobar que están al corriente con los pagos del impuesto Predial y del derecho de agua potable, lo que sin duda generará mayores recursos a las arcas municipales.
De la Gala Gómez dijo que son 61 mil 900 propietarios de vehículos los que serán beneficiados, que representan el 64.5 por ciento del padrón vehicular. En tanto que los que sí están obligados al pago de la Tenencia son el 35.5 por ciento, es decir, 34 mil 110 automovilistas.
La recaudación estimada por la Secretaría de Finanzas, tanto por el refrendo anual -al que todos están obligados-, como por los que sí pagarán la Tenencia, es de 102 millones de pesos, mismos que fueron aprobados por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos 2013.
Recaudación
➜ Pese a que la mayoría no pagará el impuesto, el Gobierno obtendrá más de 100 mdp:
61, 900
● no pagarán Tenencia.
72 mdp
● dejará de percibir el Estado por esa exención.
34, 110
● sí están obligados a pagar el impuesto.
102 mdp
● recaudará Finanzas por ese concepto.
-
Hubo descuentos, pero se fueron a Mérida: CCE
Los empresarios no se oponen a la atracción de inversiones pero sí a que no se cuide a los empresarios mexicanos y campechanos.
-
Modificarán parque ecológico
Gestionan recursos ante Semarnat para convertirlo en Centro Recreativo Familiar y de Educación Ambiental y así mejorar las condiciones actuales y espacios de habitabilidad de las especies en resguardo...
-
Pondrá al día el servicio en cuatro semanas
La mañana de ayer, autoridades municipales y de la empresa Red Ambiental dieron el banderazo de inicio al servicio de recoja de basura que el Ayuntamiento concesionó hace algunos meses.
