Redacción
En el marco de la ‘papa caliente’ en que se ha convertido la aprobación del proyecto Santillana del Mar, en playas de Champotón, y que afectaría al campamento tortuguero de Punta Xen, senadores priístas subieron a la tribuna de la Cámara Alta pero para insistir en que no se permita explotar arena en el banco de Xpicob, otro de los sitios de desove más importantes de la costa campechana.
Ayer fue leída de nuevo en tribuna la propuesta de punto de acuerdo de los senadores Raúl Pozos Lanz y Óscar Rosas para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a no permitir a ninguna organización, ni pública ni privada, la explotación del banco de arena de la ensenada de Xpicob, en el municipio y estado de Campeche, debido al daño ecológico que ello representa para ese hábitat crítico y para el campamento tortuguero que ahí se ubica.
Cabe señalar que fue desde hace semanas cuando los legisladores del PRI presentaron la propuesta, que antes también ya había sido presentada, aparte, por el también senador Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN.
Fue una empresa privada la que solicitó a la Semarnat la explotación de la arena para construir una playa artificial en un desarrollo inmobiliario. Sin embargo, además de Xpicob, la empresa presentó otros dos sitios como probables para la extracción del material y será la dependencia federal la que dictamine en dónde se causan los menores daños al medio ambiente.
Por lo pronto, los legisladores campechanos buscan que Xpicob no esté en esas opciones.
-
Las casas abandonadas dan mala imagen
El director de la ANCMPM dio a conocer que la inhabitabilidad afecta a las ciudades patrimonio.
-
Jóvenes, la mitad de la población campechana
En el estado viven 14.3 habitantes por Km2; en el municipios son 80 por Km2.
-
Regularán los centros de rehabilitación
Acudieron los titulares o representantes de la SSA, PGJE, SSP, DIF, CEDH, Copriscam, CECA y la Junta de Asistencia Privada.