Condenan los antecedentes de funcionarios

Estado, Martes 22 enero, 2013 a las 12:58 am

Hace trampa. Abel Zapata (izq.) concluyó posgrado ‘exprés’.

 

WILMER DELGADO Y LUIS CALDERÓN
Un día después de que EL EXPRESO publicó que existen sospechas sobre los currículos de dos funcionarios de Educación recientemente nombrados, las críticas no se hicieron esperar.

El aún líder estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala, calificó a los nuevos encargados de la Subsecretaría de Educación Básica, Abel Zapata Dittrich, y del Conalep, Jorge Alberto Osorno Magaña, como “fichas de ajedrez” que no tienen nada de “transparente ni de provecho” para el sector educativo.

Ayer, este rotativo publicó que los currículos de ambos son sospechosos. Zapata Dittrich fue cuestionado desde el año pasado por su doctorado en la Universidad Hispanoamericana de Campeche, que tuvo una duración mucho menor al promedio.

SUBSECRETARIO, CON DOCTORADO “PATITO”

De nueva cuenta, la Secretaría de Educación está bajo la lupa. Ahora la sospecha radica en que su nuevo subsecretario de Educación Básica, Abel Zapata Diettrich, quien salió apresuradamente de la dirección del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), presuntamente hizo ‘trampa’ para obtener un doctorado en una escuela particular de esta ciudad… también rodeada de dudosos sistemas académicos.

Apenas hace una semana Zapata Diettrich era director del ITM, ahí recibió la noticia de su amigo José Farías Maldonado, secretario estatal de Educación, de que sería promovido en la dependencia a su cargo.

En octubre del año pasado circuló en medios locales de la vecina ciudad una carta abierta del académico del ITM Gerardo Monforte Méndez a Abel Zapata, la que textualmente decía:  “Abel: En junio del 2011 fui invitado a una reunión, a la que asististe, en la que el rector de la Universidad Hispanoamericana ‘Justo Sierra’ (de Campeche) explicó la forma como tú y otras personas se habían incorporado, como grupo de estudiantes, a la generación 2009-2011 de su Doctorado en Ciencias de la Administración, y que en tres meses, con la asesoría de doctores de diferentes áreas sociales, recibirían el certificado de estudios correspondiente, si lograban tener un avance considerable en la elaboración de su tesis, y obtendrían el grado de doctor, en un plazo de aproximadamente dos años. Argumentó que se les habían revalidado las materias de maestría (de diferentes programas) de cada inscrito, porque equivalían a las del citado doctorado, y que por eso sólo requerían presentar y defender el reporte de investigación para concluir el programa doctoral”. En otro párrafo, el investigador expresó: “Después de esa reunión, en tu propia oficina, te expresé que esa forma como pretendían obtener el grado era sumamente irregular, ya que iba en contra de lo que podría esperarse de cualquier programa de doctorado con registro de validez oficial de estudios, y te sugerí modificar el esquema planteado para que el grupo llevara un mínimo de tres seminarios de investigación y sus integrantes presentaran sus avances ante comités tutoriales integrados por al menos tres doctores activos en investigación, de manera individual. Ante tu renuencia a aceptar y gestionar los cambios sugeridos, te expresé mi negativa a participar como asesor”. En la carta Monforte Méndez indica que Zapata Diettrich nunca cursó ninguna materia y que para obtener un grado de doctor se necesita de dos a tres años… “En febrero de 2012, la Universidad Hispanoamericana ‘Justo Sierra Méndez’ publicó una nota acompañada de fotografías, también vía electrónica, en la que daba a conocer que te había otorgado el grado de doctor en un acto protocolario de presentación oral de tu disertación, ya que habías obtenido el derecho a la titulación automática por haber alcanzado un promedio excepcional de calificaciones, lo cual no era posible, porque, de acuerdo con lo que se dijo en la reunión de junio, nunca cursaste, ni tú ni nadie del grupo, una sola materia del citado doctorado”.

Pero aquí en Campeche, el rector de la multicitada universidad insiste en negar que su programa de doctorado sea irregular y su escuela sea patito. Según el rector, Alejandro Baqueiro Guillén, la escuela tiene 10 años, pero fue hasta el 2009 cuando obtivo el reconocimiento de validez oficial de estudios, mismo periodo en que Abel Zapata presuntamente inició su curso de doctorado.

La supuesta tesis presentada por el hoy subsecretario de Educación Básica de la Seduc fue presentada en febrero de 2012 y se titula: ‘Gestión de instituciones educativas a través de competencias directas, caso Tecnológico de Mérida”. Pero casualmente, su directora de tesis fue Gloria Pérez Garmendia, nada más y nada menos que… ¡su propia esposa!

Abel Zapata, señalado presuntamente obtener el grado de doctor en dos años de estudios, ya despacha en la Secretaría de Educación, pero ahí el tema se maneja con sigilo. Los empleados poco quieren comentar.

EL EXPRESO acudió a solicitar una entrevista con el nuevo funcionario, pero se le informó que era imposible que lo atendiera… que lo haría el día de hoy.

  • Aldo Uc Xley

    Definitivamente Campeche es “El Mundo Felíz” o el estado del “Aquí no pasa nada señores”

  • Daniel Mendez

    Los Piratas del nuevo siglo!!!!