REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Un estudiante campechano es noticia a nivel mundial. Alberto Hernández Almada, quien cursa doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), participó en un importante hallazgo científico que modifica la teoría física vigente en los últimos 40 años.
Según publican los diarios Crónica, Reforma y otros de circulación nacional, el físico campechano estudiante del Cinvestav trabajó junto con especialistas del Compact Muon Selenoid (CMS), que por medio del Gran Colisionador de Hadrones descubrieron una de las partículas más raras en el universo, un “mesón Bs”, que se transforma en dos muones.
Investigadores de diversas partes del mundo desde hace 25 años han realizado largos estudios y pruebas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), pero fue hasta ahora cuando se anunció la observación de la desintegración de mesones Bs en pares de muones, uno de los procesos más improbables en física.
Los investigadores mexicanos del Cinvestav que participaron en este hallazgo como parte del equipo del CMS indicaron que por cada mil millones de mesones Bs producidos, sólo se espera que unos tres de ellos se desintegren en un par de muones, parientes pesados del electrón.
Comentaron que estos procesos poco frecuentes son ideales para buscar señales de nueva física más allá del Modelo Estándar, teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Cualquier divergencia con la predicción del Modelo Estándar sería una señal clara de algo nuevo.
En hallazgo que fue anunciado ayer en la reunión de la Sociedad Europea de Física de Estocolmo (EPS-HEP2013), participan por parte del Cinvestav los científicos Heriberto Castilla Valdez, Alberto Sánchez Hernández, Ricardo López Fernández, Eduard De La Cruz Burelo y el estudiante campechano de doctorado Alberto Hernández Almada, de quien se dijo estuvo estrechamente ligado en este hallazgo.
Ambos experimentos del LHC presentaron resultados con un nivel muy alto de significancia estadística, más de 4 sigma cada experimento, que es el sistema empleado para distinguir un verdadero resultado científico de una fluctuación debida al azar. Los resultados están en consonancia con el Modelo Estándar.
El Modelo Estándar, que se ha construido a lo largo de más de 40 años, es una exitosa teoría que predice con alta precisión el comportamiento de las partículas elementales, puesta a prueba con gran precisión en el método experimental.
Sin embargo, los integrantes del proyecto CMS sostienen que a pesar de todas sus predicciones acertadas a través del tiempo, se sabe que el Modelo Estándar de física de partículas es incompleto: no ofrece una explicación a la presencia de materia oscura a nivel cosmológico, ni tampoco explica el exceso de materia sobre antimateria que se observa en el universo.
BUSCANDO EL ORIGEN DEL UNIVERSO
El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.