REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Miguel de la Cruz Hernández será condenado a seis meses de prisión y al pago de seis mil 138 pesos como reparación del daño, al encontrarlo culpable del delito de abigeato, ante la denuncia de Antonio Ramírez Rojas y asentada en el expediente AP/096/MHYC/2013.
El acusado ya permanece en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Antonio Ramírez Rojas, de 36 años de edad y dedicado a las labores del campo, manifestó al Ministerio Público con destacamento en el poblado Miguel Hidalgo y Costilla, municipio de Candelaria, ser vecino del ejido Emiliano Zapata, jurisdicción de esa localidad (Candelaria); y explicó que en el patio de su casa cuenta con un corral donde tiene un total de 10 borregos de la raza Peliguey, hembras y machos, de diferentes colores y pesos, que son para su consumo.
Expresó que el martes 13 de agosto de este año, a las 18:00 horas, se encontraba en el interior de su predio cuando de repente se levantó y se dirigió al patio, observando que la reja del corral estaba completamente abierta y los borregos afuera.
De igual manera observó que un hombre, (Miguel de la Cruz Hernández), cruzó el alambrado del corral con dirección al monte, arrastrando dos borregos.
Ante el descubrimiento, Ramírez Rojas salió a la calle en busca de ayuda, observando que en esos momentos pasaba una unidad de la Policía Ministerial Investigadora con varios elementos a bordo, los cuales llevaban a cabo un operativo de vigilancia, por lo que les marcó el alto y les describió al sujeto, que vestía camisa azul de cuadros y pantalón de mezclilla en color azul, que se estaba llevando sus borregos.
De inmediato, los servidores públicos acudieron a un camino de terracería, donde al encontrarse a una distancia de 150 metros, vieron entre el monte a un hombre con las características antes descritas, que arrastraba los borregos.
Cabe destacar que el ahora sentenciado, al verse descubierto, dejó abandonados a los borregos, los cuales estaban atados de sus cuatro patas con una soga de nylon y junto a estos un machete; pero finalmente fue interceptado y puesto a disposición del representante social.
Luego de las diligencias legales, el Ministerio Público consignó ante el Juez que conoce la causa penal a Miguel de la Cruz Hernández, quien fue sujeto a proceso, mismo que culminó con su sentencia.