WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
La delegada Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lirio Suárez Améndola, adelantó que se meterá en regla a los comerciantes del Centro Histórico, que violen las reglas de imagen urbana y se sancionará a los irregulares.
En entrevista con EL EXPRESO, la delegada federal sostuvo que en breve en INAH notificará al Ayuntamiento un listado de comercios que incumplan con las normas de la imagen urbana, y dijo que también se regularizará el mobiliario de los restaurantes de la Calle 59.
“Para conservar el Centro Histórico libre de contaminación visual, se debe de tener una vigilancia constante por parte del Ayuntamiento, para no permitir irregularidades”, subrayó.
Suárez Améndola añadió que actualmente, se está realizando un levantamiento de fotografías de los negocios que están incumpliendo con las normas de imagen urbana, para que luego se inicie el procedimiento administrativo y se regulen los letreros luminosos que están prohibidos en la zona de monumentos históricos.
Dijo que la próxima semana, se realizará la notificación al Ayuntamiento para que empiecen los procedimientos con cada uno de los propietarios que están rompiendo con la imagen del Centro Histórico.
Del mismo modo, recordó que como todos los años, las calles que no respetan los reglamentos son la Calle 49, y la Calle 53.
En cuanto a la Calle 59, la delegada federal señaló que se está trabajando en un comité que preside la Secretaría de Gobierno y el Ayuntamiento, para regular el mobiliario de los comercios.