
Saquean. Los pobladores de comunidades aledañas aprovecharon para llevarse algunos materiales, mismos que utilizan para realizar artesanías (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)
ROBIN CANUL
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
En la localidad de Bacabchén se abrió la tierra. Pobladores dicen que una grieta dejó al descubierto figuras en las paredes y piedras brillantes en las entrañas de un cerro. Se trata de un banco de materiales explotado por una constructora para para la modernización de puentes y de la carretera federal Campeche-Mérida.
La extracción de materiales con anterioridad dejó una explanada que es concurrida por los pobladores debido a la falta de espacios de esparcimiento o de una unidad deportiva. El suceso ocurrió la madrugada del miércoles 18 de marzo y rompió con la monotonía de los pobladores, ahora es un atractivo de familias que acuden para extraer material al interior de la gruta.
“Al principio tenían miedo, porque del hueco salían reflejos y encontraron piedras cristalinas. Los señores dicen que cuando alumbras al fondo se ven como pinturas y estatuas de caballo”, refirió el comisario ejidal Egelman Jiménez.
Se trata de una gruta con formaciones de estalagmitas y estalactitas en las entrañas de un cerro. Un lugar que luce entre toneladas de escombro y piedras. Hasta el cierre de la edición ninguna autoridad había arribado al lugar para inspeccionar la zona.
El comisario ejidal, Egelman Jiménez, dio parte oportuna a la Secretaría de Turismo, en tanto que la delegación del INAH envió a inspectores para valorar la zona.
El nuevo atractivo del poblado de Bolonchén también representa un peligro latente por el posible deslave de las paredes que fueron parte de la excavación de maquinaria para la extracción de material. Mientras tanto y sin vigilancia de Protección Civil, decenas de familias, mujeres, niños y jóvenes acuden para extraer material en la zona.