A quince días que se celebre el Día de Muertos los precios de los ingredientes son casi similares a los del año pasado, algunos subieron, pero otros también bajaron.

La elaboración del pibipollo que es un manjar de nuestra cocina tradicional y es un platillo que se prepara para conmemorar a los finados durante el Hanal Pixán (“comida de las ánimas”) en el mes de noviembre, obliga a ir haciéndose de esos elementos escenciales.

En un recorrido por el Mercado principal de la ciudad “Pedro Sainz de Baranda”, los locales ya ofrecen con premura los ingredientes que se necesitan para cocinar este platillo. Algunos de éstos son carne de pollo o puerco, tomate, cebolla, masa, manteca, epazote, xpelón, hojas de plátano y recado rojo, entre otros.

En los diferentes puestos hasta el momento la masa se encuentra a 10 el kilogramo pero en los meros días se le sube dos pesos, la carne de pollo 38.50 pesos el kilo, cuando el año pasado se adquirió en 32.90 pesos kilo y la de puerco a 65, 70 y 75 pesos kilo, a comparación del año pasado que estuvo 60, 70 y 80 pesos kilo, dependiendo del tipo de carne: pulpa, lomo, costilla. Asimismo el atado de xpelón o desgranado están entre 10 y 20 pesos, al mismo precio del año pasado.

El altar en los hogares campechanos para ese día es adornado con fotografías de un familiar que haya fallecido, con diferentes santos, con mantel blanco, adornado de papel china, donde colocan veladoras y velas, flores, incienso, dulces tradicionales que le gustaba a la persona, café o chocolate, pan, el pibipollo y tamales.

Los comerciantes del mercado principal comentaron a este rotativo que por el momento las ventas son bajas, empiezan a incrementar a finales de mes.

Las vendedoras que tiene 10 a 20 años trabajando en el mercado comentaron que ya no es como antes, que la gente iba a comprar sus ingredientes para elaborar su tradicionales pibipollo, ahora la afluencia es menor.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com