La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en el 2016 se tuvieron 40 casos de robo de identidad y en lo que va de este año ya suman siete.

El subdelegado de la Condusef Campeche, Francisco Javier Matú Hernández, explicó que la mayoría de los robos de identidad fueron resueltos a favorablemente para los usuarios.

Dijo que los pocos casos que no fueron resueltos favorablemente se hizo el procedimiento de dictamen y en un 90 por ciento de estos casos terminaron favoreciendo a los quejosos.

Añadió que principalmente los robos de identidad ocurrieron en la capital campechana y en Ciudad del Carmen, que es donde hay más población.

Comentó que lo que ayudó a resolver los casos de robo de identidad fue que son interpuestas las demandas, lo cual ayuda que se agilice su trámite de solicitud a favor del usuario.

Indicó que la recomendación que le hace a la población campechana es que se acerquen a la Condusef a consultar sus reportes de créditos y verificar si todos sus movimientos corresponden.

Se conoce como el robo de identidad o usurpación de identidad a la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]