La tarde del miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro “Juan de la Cabada” la puesta en escena “El Encuentro” el cual se ejecutó en le marco de la Conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas.

En dicha puesta en escena alumnos de las disciplinas de danza, música y teatro del Centro Cultural “El Claustro” mostraron su talento.

En esta presentación, alrededor de 50 alumnos fueron los encargados de presentar las escenas más emblemáticas de este encuentro, desde mayas haciendo rituales, españoles desembarcando, la evocación de la primera misa, el encuentro de las culturas y el mestizaje que se dio debido a esta fusión.

Cada uno de los presentes se mostraron fascinados por este presentación, quienes no dejaban de tomar fotos y videos.

Es de recordar que la primera expedición de los españoles que tocó las costas de Campeche fue comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Ésta partió de la isla de Cuba el 8 de febrero, tocó Isla Mujeres y Cabo Catoche los primeros días de marzo, prosiguió costeando la península y llegó a Campeche el domingo de San Lázaro 22 de marzo de 1517, motivo por el cual Hernández de Córdoba bautizó el lugar con ese nombre. Los naturales de Campeche recibieron bien a los españoles y les tocaban la barba y sus personas.

La crónica de Bernal Díaz del Castillo narra que pocos días después avistaron un poblado sembrado en la costa, desembarcaron cautelosamente y poniendo pie en tierra descubrieron “Can Pech”.

Este hecho tuvo lugar el domingo 22 de marzo de 1517. Necesitados de agua, los españoles desembarcaron con ayuda de bateles y se abastecieron en un pozo. Al acercarse los mayas, los españoles indicaron por medio de señas que venían en son de paz; el cacique de la región les preguntó si venían de donde sale el sol, mencionando la palabra “castilán”. Los españoles, sorprendidos ante esta palabra, respondieron afirmativamente, y cacique los invitó a su población, en donde se encendió copal. Por medio de señas, el halach uinik indicó a los expedicionarios que debían abandonar el lugar antes de apagarse el fuego. Mientras tanto, fueron llegando guerreros al lugar. Por la experiencia de Cabo Catoche, los españoles prefirieron marcharse. (Serían sorprendidos por un viento de “norte” y con el mar agitado, perderían el agua abastecida, teniendo que desembarcar otra vez para su mala suerte en Chakán Putum donde acontecería la más fuerte batalla entre mayas y españoles).

Por este motivo los jóvenes demostraron su gran capacidad actoral, dancística y musical para que cada uno de los asistentes sintieran el orgullos de ser hoy, campechanos.

Eunice Cruz Molina
redacció[email protected]