El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Campeche, Pedro Armentía López, pidió que se castigue quien haya cometido algún desacato por siembra de soya transgénica en la entidad.

En entrevista el delegado federal, indicó que la CDI pugnará para que se vigile el derecho de los indígenas y se castigue conforme a derecho a los responsables de la siembra de soya transgénica en el estado.

Reconoció que hay enojo entre las comunidades de Hopelchén por la actitud del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) pues no se ve que estén actuando rápido, pidió que la Senasica defina sanciones en contra de los responsables que cometieron algún desacato con la siembra de soya transgénica y que pague.

Armentía López recordó que Senasica como parte de sus actividades de inspección y monitoreo, durante el mes de agosto y septiembre del 2016 analizó 55 predios con presunta siembra de soya transgénica, con una superficie de 5 mil 019 hectáreas de cultivo, de los cuales 24 salieron positivos en las pruebas rápidas, con una superficie aproximadamente de 3 mil 198 hectáreas de siembra de soya genéticamente modificada.

Comentó que de los 24 predios verificados 18 se encuentran en el municipio de Hopelchén y 6 en el municipio de Campeche.

Asimismo se están realizando los expedientes. Agregó que Senasica no puede decir quién es la persona que sembró ni qué predios por el tema de protección de datos personales, pero en algún momento tendrán que dar su respuesta.

Indicó que desde el pasado 5 de diciembre del 2016 se informó de parte de la Senasica donde las inspecciones que realizaron el estado encontraron positivo en algunas hectáreas con indicios de siembra de soya transgénica en las zonas.

Finalmente, el funcionario expresó que el próximo 20 de mayo tendrá una reunión de trabajo con Senasica, previa a la reunión de la consulta indígena que va ser en Hopelchén, el próximo 27 de mayo con la participación de 37 comunidades mayas.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa