Confirma y respalda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche que algunos baluartes y fuertes serían utilizados como restaurantes o cafeterías, así lo dio a conocer su delegado, Antonio Benavides Castillo.

En días pasados el secretario de Turismo del Estado, Jorge Manos Esparragoza, dio a conocer que se trabaja en este proyecto y que próximamente se dará a conocer a detalle, tras lo cual, ahora, el delegado del INAH indicó que ya se platicó de forma conjunta con el director Nacional del INAH para que esto se logre concretar, por lo que sólo esperan respuesta.

Expresó que en el proyecto se definirían qué fortificaciones serían factibles para este cambio, siendo los más probables San Pedro y Santa Rosa.

Respecto a los espacios en particular, el funcionario dijo que sería cuestión de verificar cuáles son las propuestas específicas en el proyecto.

Asimismo, se le preguntó sobre cuáles serían los puntos principales que se tienen que cuidar para no dañar el patrimonio, a lo que dijo que es un asunto que se tiene que determinar en una mesa de trabajo con los que proponen.

Benavides Catillo comentó que este proyecto va a ser recibido con agrado porque es algo nuevo en México, siendo un ejemplo en otro país Cartagena, Colombia, lugar en el que algunos fuertes se han convertido en restaurantes.

Informó que el INAH nada más es normativo, pero que desde hace dos o tres meses se está trabajando en el proyecto con las partes involucradas, sin embargo, aún no tienen un plazo fijado para presentar el proyecto.

Para finalizar, puntualizó que los baluartes que están como museos no están incluidos en el proyecto porque son otro tipo de espacios.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo