Paracaidista busca romper la barrera del sonido

Style!, Lunes 1 octubre, 2012 a las 5:06 pm

 

En esta foto del 15 de marzo del 2012, suministrada por Red Bull Stratos, Felix Baumgartner se parepara para lanzarse el 8 de octubre del 2012 sobre Nuevo México. Ahora intentará la mayor caída libre de la historia, desde la mayor altura, con la intención de ser el primer paracaidista en romper la barrera del sonido. (AP Foto/Red Bull Stratos, Jay Nemeth)

Associated Press

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Los enormes riesgos que implica el paracaidismo estratosférico no arredran al “Temerario” Félix Baumgartner.

Cuando uno se lanza en paracaídas desde una altura intimidante de 37 kilómetros (23 millas), la sangre le puede hervir, los pulmones expandirse en exceso, los vasos sanguíneos del cerebro estallar, los ojos padecer hemorragia y también quebrarse el cuello.

Pero el lunes próximo, sobre Nuevo México, Baumgartner intentará la mayor caída libre de la historia en un intento por consagrarse como el primer paracaidista que rompe la barrera del sonido.

“Hay muchas incógnitas”, dijo Baumgartner, “pero tenemos soluciones para sobrevivir”.

El ex paracaidista militar austríaco de 43 años espera alcanzar 1.110 kilómetros (690 millas) por hora, equivalentes a Mach 1, después de lanzarse desde la cápsula sostenida por un globo aerostático sobre el desierto de Nuevo México cerca de la ciudad de Roswell.

Solamente tendrá un traje presurizado y un casco de protección en su intento supersónico 65 años después de que Chuck Yeager, en un avión cohete experimental, se convirtió en el primer ser humano en viajar a mayor velocidad que el sonido.

Médicos, ingenieros y otros expertos en el equipo de Red Bull, que patrocina a Baumgartner, han pasado cinco años estudiando los riesgos y creen haber hecho todo lo posible por hacer que sobreviva. Ha probado su traje y su cápsula en dos ensayos, en los que saltó a una altitud de 24 kilómetros (15 millas) en marzo y 29 kilómetros (18 millas) en julio.

Baumgartner saltará desde una altura tres veces superior a la altitud promedio a la que vuelan los jets de pasajeros para caer en un semivacío donde apenas hay oxígeno y una presión inferior al 1% de la terrestre.

Si todo sale bien, alcanzará la velocidad del sonido en más o menos medio minuto a una altitud de unos 30.500 metros (100.000 pies). Posteriormente su descenso perderá velocidad a medida que la atmósfera se torne más densa, y después de cinco minutos de caída libre accionará su paracaídas principal. Todo el descenso debería durar de 15 a 20 minutos.

Llevará encima cámaras que transmitirán en vivo el salto en internet.

“Queremos compartirlo con el mundo”, explicó el intrépido. “Es como descender sobre la Luna. ¿Por qué lo transmitieron en vivo?”

En esta foto de archivo del 2010 suministrada por Red Bull Stratos, Felix Baumgartner se lanza en paracaídas desde 7.600 metros de altura el 8 de octubre del 2012 en Nuevo México. Baumgartner tratará de saltar desde mayor altura que nadie y ser el primer paracaidista estratosférico en romper la barrera del sonido. (AP Foto/Red Bull Stratos, Luke Aikins)

______

En internet:

Red Bull Stratos: http://www.redbullstratos.com

Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: http://tinyurl.com/2dsnn6