Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Trabajen por su estado, no por su partido

Voces, Viernes 31 agosto, 2012 a las 11:06 am

Si esta consigna funcionara desde hace años, muchas cosas ya hubieran cambiado en este país. Pero la historia ha demostrado que los legisladores llegan al Congreso y aunque se esfuercen por llevar beneficios a sus entidades, al final terminan sometiéndose a las líneas dictadas por sus parti­dos políticos. Las preguntas recurrentes que nos hacemos son: ¿Alguien se acuerda de lo que hicieron nuestros dipu­tados y senadores salientes? ¿Realmente cumplieron con todas las promesas que nos hicieron hace seis o tres años? ¿Campeche es un antes y después, tras su llegada y salida? ¿Cuántas iniciativas de ellos fueron aprobadas y cuáles fueron nuestros beneficios? ¿A quiénes rindieron cuentas los legisladores salientes?

Aunque pudiéramos encontrar las respuestas a estas preguntas con una investigación a fondo, la realidad es que nuestros representantes ante el Congreso de la Unión nos han dejado en las mismas. Sólo una revisión a las bitá­coras de sus labores podrían darnos la idea de lo que real­mente aportaron a nuestro estado. Desde este miércoles, los nueve legisladores campechanos rindieron protesta ante la cámara de Diputados y el Senado. Si bien tenemos la misma cifra de representantes, la ecuación ha cambia­do, pues ahora son cuatro senadores y cinco diputados; antes tuvimos a seis diputados y a tres senadores. ¿Qué tanto nos cambia esto? Es prematuro responder. Pero lo que no debemos perder de vista es que ellos nos hicieron un sinnúmero de promesas a favor del bienestar de nues­tro estado una vez que lleguen a sus cargos. En nosotros recae la responsabilidad de que nos estén cumpliendo. Para eso es la rendición de cuentas.

TUMBABURROS

Enlace (Acron.). Siglas de los exá­menes de evaluación que se aplican cada año a los alumnos de educación básica y que sirve para vergüenzas o satisfacciones. Para Campeche, este año sirvió para satisfacciones al lograr un sorprendente avance, gracias al empeño de los maestros y alumnos.

Guevara (Sust. propio). Apellido de una velocista que nos hizo vibrar en justas olímpicas de hace unos años y que ahora, por azares de destino, está metida en la política, pero cometiendo salidas en falso, luego de confundir a la cámara de Senadores con la de dipu­tados antes de rendir protesta.

Lujambio (Sust. propio). Apellido de un ex secretario de Educación que dio una encomiable muestra de entereza y lucidez al prestar juramento como sena­dor, a pesar de llevar a cuestas un cáncer de médula que lo ha cambiado física­mente. Ejemplo para otros legisladores que sólo van a ‘calentar asientos’.