Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Hacen falta obras… y ¿atractivos?

Voces, Viernes 14 septiembre, 2012 a las 8:48 am

Con el anunciado proyecto de reconstruc­ción de las murallas de la ciudad, no deben extrañar las reacciones a favor y en con­tra. Como lo ha publicado este rotativo, el Centro INAH confirmó que la obra ya fue licitada y que será en los próximos días cuando se den a conocer los detalles en presencia de funcionarios de Gobierno de estado, del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Unesco y del municipio de Campeche. Una obra de esta naturaleza necesariamente debe ser analizada a fondo con la participación de todas las autoridades y de la sociedad civil. No puede ser un capricho de nadie ni una ocurrencia sexenal. Por esta razón, la ciudadanía está manifestando opiniones encon­tradas, precisamente ante la poca información que se ha difundido desde los diferentes niveles de gobierno.

El ciudadano capitalino tiene ahora una molestia -y preocupación- muy grande hacia las autoridades debido a los pésimos servicios públicos que recibe y su primera reacción al anuncio de la próxima obra es perfectamente entendible. Sus preguntas son: ¿por qué destinar al menos 50 millones de pesos para obras que traerán pocos bene­ficios? ¿Por qué no usar ese dinero para repavimentar? Tan comprensibles como sencillas, estas preguntas tie­nen que ser respondidas con hechos por las autoridades. No puede haber demora a estas inquietudes. Campeche está viviendo un momento de auge turístico y agregar un atractivo será también parte de una estrategia integral. El reamurallamiento, sin duda, apuntalará más al sector turístico y al de los servicios. Pero el ciudadano común debe ver primero mejoras en su barrio, para después sen­tirse orgulloso de su estado.

TUMBABURROS

Coadyuvancia (Verb.). ¡Que alguien explique! Palabra muy de moda entre los políticos para tratar de explicar algo que muchas veces ni ellos mismos llegan a entender y que al pronunciarla piensan que están trabajando en conjunto o apo­yando en algo que ni saben. Palabra que debe ser prohibida a los políticos.

Recomendación (Verb. en desuso). Dícese así a todas aquellas observacio­nes que hicieron los diputados locales al tercer Informe de Gobierno y en las que se sugieren hacer algunos cambios o abs­tenerse de ellos. Palabra que seguramen­te será atendida en el alto nivel, pero que deja dudas si los de abajo las aplicarán.

Suicidio (Verb.). Privación voluntaria de la vida que se ha extendido como un virus en la región Sureste del país, particularmente en Campeche, y que causa dolores de cabeza a las autorida­des de salud que aún no encuentran la fórmula para prevenirlo. Azote que está al acecho de algunos jóvenes.