Editorial

La sensibilidad de la autoridad ante afectaciones

Voces, Viernes 4 abril, 2014 a las 10:27 am

Polémicas nunca han sido, ni impopulares, porque al final de cuentas todos los ciudadanos están conscientes de sus beneficios. Pero es indudable que las afectaciones que han causado las diversas obras, particularmente el megadrenaje y el reamurallamiento, han generado un clima de molestia y rechazo de diversos sectores.

Y en este sentido lo que hacía falta era un mayor acercamiento, una mayor comunicación, un esfuerzo de la autoridad para demostrarle al ciudadano su compresión, su solidaridad y su sensibilidad por todas las molestias que causan los trabajos. La lejanía, el distanciamiento e incluso cierto desapego sólo denotaban un aparente desinterés por los problemas generados.

Ayer, el secretario de Coordinación, Jorge Shields, salió a dar la cara y a hacer lo que se requería con urgencia: dijo que los trabajos están cerca de terminarse y muy pronto no sólo se acabarán las afectaciones sino que todos recibiremos los beneficios de la obra que tanta irritación nos causó durante meses.

Y quizá eso es lo que falta hacer también en las demás obras, urge que el INAH, que el Ayuntamiento, que Obras Públicas y demás dependencias que realizan obras que afectan la cotidianidad de la ciudad, de las colonias, de los barrios, de las comunidades, salgan a hacer lo que nunca han hecho: aplacar el enojo ciudadano con simplemente informar de qué y cómo se hace y cuánto falta por terminar.

Es cierto, ninguna obra se hace para perjudicar a nadie. Al contrario, son millonarios recursos erogados como para hacer obras ociosas. Pero aún así se causan perjuicios, se causan pérdidas, se causan afectaciones y molestias. Es normal. Son las consecuencias o el precio que hay que pagar para el progreso de la ciudad. Pero eso no significa que haya que tener autoridades a las que no les importe o que parezca que no les importe.

Por lo pronto. Todos los ciudadanos sólo esperamos que los 40 días que le faltan al último tramo del megadrenaje se vayan volando. Queremos ya nuestra ciudad de vuelta, y mejorada.

TUMBABURROS

Líder (Sust. poco común).Persona o grupo que ocupa el primer lugar en alguna clasificación. Medio de comunicación local que se ha convertido en el favorito de adolescentes, jóvenes y adultos en una famosa red social en la que miles han dado ‘like’

Altruismo (Sust. común). Actitud desinteresada de buscar el bien común. Característica de los maestros campechanos comisionados que, a decir de su líder, no cobran ni un solo quinto por ejercer su comisión.

Plagio (Sust. común). Privación de la libertad con el fin de cobrar un rescate. Delito cometido casi siempre por bandas organizadas y sanguinarias, pero que aquí en Campeche es la especialidad de un grupo de adolescentes que se aprovechan de las herramientas del internet.