Licenciado en Filosofía, maestro en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de comunicación en el Iteso (Guadalajara, Jalisco) y de Desarrollo Institucional en el Inodep (París, Francia). Ha publicado una quincena de libros sobre temas relacionados con la educación y el análisis económico, político y social.
El 10 de diciembre Reforma y el 25 de noviembre El Universal publicaron encuestas sobre el resultado de las elecciones para la Cámara de Diputados en julio del 2015. Faltan seis meses para la elección y todavía pueden pasar muchas cosas, pero el resultado de estos sondeos confirma lo que registran otros y también corrobora ciertas hipótesis.
En la encuesta de El Universal, el Partido Humanista (PH) y el partido Encuentro Social (PES), recién aprobados por el INE, obtienen menos del 1.0% y pierden el registro al no obtener el 3.0% de los votos que exige la ley, para mantenerlo. En la encuesta de Reforma el primero alcanza el 3.0% y el segundo menos de 1.0%. Los datos confirman la posibilidad de la perdida del registro.
El Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) obtienen el 2.0% de los votos y el Movimiento Ciudadano (MC) el 1.0%, los tres también pierden el registro, según El Universal. En el sondeo de Reforma el PT alcanza el 3.0%, el Panal el 2.0% y el MC el 4.0%. Los dos primeros pierden el registro y lo conserva el último.
En los años pasados, el PT y el MC han vivido de su relación con Andrés López Obrador, ahora líder de Morena, pero la ley no permite que en su primera elección un partido pueda aliarse con los otros. Lo más seguro es que Morena atraiga ese voto y contribuya a su caída. Recientemente un grupo de 16 diputados federales del MC y del PT abandonaron esos partidos para pasarse a Morena.
Morena, de acuerdo a El Universal, conserva el registro al obtener el 3.0% de los votos, la cantidad mínima requerida. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanza el 6.0%, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene el 10%, el Partido Acción Nacional (PAN), el 16 % y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 30%.
En la encuesta de Reforma, Morena obtiene 9.0% de los votos, el PVEM 11%, el PRD 13%, el PAN 25% y el PRI 30%. Estos sondeos coinciden en los números que otorgan al PRI, pero son considerables las diferencias de los porcentajes que dan a los otros partidos.
Los que dicen que no van a votar por ningún partido, que se abstendrán, que no sabe o no contestaron suman el 29% en el caso de El Universal y 26% en el de Reforma. A medida que pasen los meses este grupo de ciudadanos se va a definir electoralmente y van a cambiar los porcentajes de la intención de voto de los partidos.
Si las siguientes encuestas confirman estos datos en la elección federal del 2015 pierden el registro cuatro o cinco partidos. El PRI sería quien tendría el mayor número de diputados, lejos de la mayoría absoluta, seguido el PAN y el PRD. Después vendría el PVEM y Morena. La baja votación tiende a beneficiar al PRI y la alta al PAN y al PRD.